Fábrica de Alfombras Catamarca, auténticamente nuestras

jueves, 15 de abril de 2021 10:49
jueves, 15 de abril de 2021 10:49

Desde 1.954, la Fábrica Artesanal de Alfombras rescata un antiquísimo patrimonio textil y cultural, que se transmite de generación en generación. Allí, se tejen alfombras y tapices que han trascendido las fronteras, compitiendo a nivel internacional con la calidad de las alfombras persas. Una visita al taller de alfombras permite al visitante curioso apreciar el delicado trabajo que allí se realiza.

La Fábrica Artesanal de Alfombras es todo un símbolo de Catamarca. Creada originalmente en la ciudad de Andalgalá, se trasladó a la capital provincial en 1.954 donde funciona como “fábrica escuela”. Aquí se enseñó a varias generaciones de mujeres catamarqueñas la milenaria técnica oriental de la factura de alfombras y tapices, que consiste en ir anudando y recortando el hilo de lana de oveja sobre una urdimbre de hilo de algodón.

Las alfombras artesanales de Catamarca son reconocidas internacionalmente y se encuentran en los sitios más destacados –y exclusivos- del mundo. Una visita guiada dentro de la fábrica permite ver a las tejedoras en plena acción, elaborando sus tejidos en grandes telares, seleccionando y ovillando las más preciadas lanas con las que trazan, con increíble destreza, motivos típicamente norteños y florales.

¿Cómo se hace una alfombra?

Dibujo: Este proceso consiste en el trazado, sobre un papel milimetrado, del diseño seleccionado para el tejido. Se pinta a mano alzada, con pinceles y tintes especiales, cada uno de los nudos que colocará la tejedora a la pieza artesanal.

Urdido: se trata de la preparación manual del algodón sobre el cual tejerá la artesana el producto.

Ovillado: La materia prima, cuya adquisición es en madeja, es sometida cuidadosamente al proceso de formación de ovillos. Las ovilladoras utilizan un elemento de madera denominado “changuito” sobre el cual se coloca la madera y se gira para confeccionar el ovillo que se colocará en telar.

Tejido: Mediante la técnica oriental de anudadura denominada “nudo Smirna”, la tejedora coloca nudo por nudo, guiándose del diseño plasmado sobre el papel milimétrico. Puede colocar, dependiendo de la densidad de la pieza artesanal, 40.000 nudos por metro cuadrado lo cual corresponde a la densidad de 16 milímetros de espesor; 52.800 nudos por metro cuadrado que corresponde a 10 milímetros de espesor; 90.000 nudos por metro cuadrado que equivale a 6 milímetros de espesor o, finalmente, puede colocar en la densidad más fina, 160.000 nudos por metro cuadrado correspondiendo a 4 milímetros de espesor. Teniendo en cuenta, un trabajo diario de 6 horas, y además, dependiendo de la dimensión del producto artesanal, el proceso de tejido puede llevar un tiempo de hasta 90 días. Para la confección de un metro cuadrado.

Lavado de Alfombras: Una vez que el producto se corta del telar, es trasladado a nuestro Lavadero de Alfombras. Esta instalación, está especialmente equipada para lavar, sedificar y recortar de forma manual, cada uno de los artículos artesanales, con productos especialmente preparados. La última etapa que debe llevarse a cabo es la del secado, la cual se realiza a la sombra, al aire libre.

Relieve: Es este el proceso final al que es sometida la pieza. Con una tijera de relieve y manualmente, la artesana realiza cortes al contorno del diseño para destacar el dibujo. Finalmente, la pieza es colocada para la exposición y venta al cliente.

La Fábrica Artesanal de Alfombras se compromete con el cuidado del medio ambiente, mediante la re-utilización de los sobrantes de materia prima.

Los productos se entregan al cliente con el correspondiente Certificado de Autenticidad de la pieza artesanal y además,  la recomendación para el cuidado del producto.

CONTACTO:

Fábrica de Alfombras Catamarca, Tel: 3834 84-1351

Facebook: Alfombras Catamarca

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias