Ante la situación epidemiológica

Equipo de Salud fue enviado a Andalgalá para reforzar el trabajo en terreno

Son seis enfermeras, seis agentes sanitarios, dos médicas y una licenciada especialista en emergencias para que colabore con el triage.
viernes, 16 de abril de 2021 06:57
viernes, 16 de abril de 2021 06:57

A raíz de la disposición de la ministra de Salud de la Provincia, Claudia Palladino, de acompañar y colaborar al equipo de salud de Andalgalá, ayer viajó un equipo de trabajo con la coordinación de la epidemióloga del COE Salud, Silvia Bustos.

La directora de Asistencia Sanitaria, Silvia Robert, señaló que “el equipo que viaja a Andalgalá son seis enfermeras, seis agentes sanitarios, dos médicas y una licenciada especialista en emergencias para que colabore con el triage del hospital”.

“La idea es reforzar en todo sentido al equipo de Andalgalá, que es el primer nivel de atención que necesitaba ayuda y apoyo, para poder hacer barridos y detectar tempranamente los posibles casos positivos de forma más rápida. Por ello había que reforzar la cantidad de recurso humano y por eso van los agentes sanitarios, enfermeros y la epidemióloga, que va ser la coordinadora del equipo para que haga un barrido rápido y se puedan abarcar más barrios en menos días”, remarcó Robert.

Al ser consultada sobre cuántos días esta delegación permanecerá en el lugar, indicó que “van a estar tres días y medio intensos de trabajo. La idea es poder retornar el domingo a la tarde. Y vamos a reforzar la comunicación, prevención, atención para captar y llegar antes, porque no consultan al inicio de los síntomas, sino que llegan con varios días de síntomas y más complicaciones. Por eso vamos a captar a la gente al inicio de la enfermedad, así se deje de diseminar el virus”.

Por su parte, la directora provincial de Enfermería, Fátima del Valle Romero, señaló: “Un equipo viaja a Andalgalá a reforzar y acompañar a los enfermeros y al equipo de salud. Son seis enfermeras que tienen experiencia con pacientes positivos, ellas han trabajado en geriátricos e instituciones con pacientes con Covid. Las enfermeras que viajan son Laura Gutiérrez, María Laura Pedraza, Maricel Nieva, Mónica Rodríguez, Alexia Gutiérrez y Carla Álvarez”.

Asimismo, Manuela Ávila, en diálogo con El Esquiú, señaló: “Con estos últimos resultados hemos decido mandar un refuerzo de recurso humano para ayudar a hacer los barridos para detectar contagios en los barrios en los que hay más casos, así como también para fortalecer lo que hace a la atención de los consultorios de respiratorios.

”En este momento detectamos el barrio Huachaschi como uno de los más complicados, con mayor número de casos para lo que es la parte norte. Hay una parte norte y una parte sur del barrio. En la parte norte tenemos un conglomerado, pero también tuvimos casos para la parte sur. Así que se está trabajando intensamente, tanto con equipo del municipio de Desarrollo Social como lo equipos de Salud”, aseguró Ávila.

Finalmente, dijo: “Hemos detectado la consulta tardía, que no es solamente en Andalgalá, es en toda la provincia. Es como que subestiman los síntomas. Hay que tener presente que todo resfrío es Covid hasta que se demuestre lo contrario. Creo que eso es lo que ha sucedido en Andalgalá para tener este número de casos, más allá de que no están oyendo ni obedeciendo las indicaciones de aislamiento”.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
66%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias