Hoy comienza la mejor la lluvia de estrellas de abril: donde y cómo ver las Líridas

También se podrá disfrutar de una “superluna rosa” ya que el próximo 27 de abril se encontrará en el punto más cercano a la Tierra.
viernes, 16 de abril de 2021 12:14

Este mes de abril, entre el día 16 y el 25, se producen las Líridas de Abril, la primera lluvia de estrellas del otoño. A pesar de la actual situación de la pandemia, puede ser muy interesante salir al campo a observarlas. 

Antes de hablar sobre la lluvia de estrellas de abril, primero tendremos que saber qué son las Líridas. Y es que se debe a las partículas de polvo que deja tras de sí el cometa C/1861 G1 Thatcher, descubierto en 1861. Este diminuto polvo entra en nuestra atmósfera y se prende fuego, de ahí que veamos pequeñas bolas de fuego cruzando el cielo.

Cómo observar las Líridas

Hay que hablar de la contaminación lumínica. Es un problema para los apasionados de la astronomía, ya que las farolas impiden que el cielo se vea lo más oscuro posible. De este modo, cuantas más farolas cerca, menos estrellas fugaces se podrán observar. Para poder ver las Líridas, y cualquier otra lluvia de estrellas o el cielo nocturno en general, hay que ir a un lugar apartado de las ciudades. Así veremos el cielo lo más oscuro posible y podremos dedicarnos a observar las estrellas, fugaces o no.

Superluna Rosa

La Luna este año va a ser un pequeño problema. Entre el 20 y el 27 de este mes, la Luna pasará de fase creciente a Luna Llena. Esto tiene que ver también con la luz. Y es que cuanta más luz solar refleja la Luna a la Tierra, más difícil observar las estrellas. Sin embargo, no demos por perdida esta lluvia de estrellas.

La Luna llena es una de las cosas más lindas que se pueden observar en el cielo nocturno, y pronto se podrá ver de una forma muy especial. El próximo 27 de abril la Luna se encontrará en el punto más cercano a la Tierra, dando lugar a un fenómeno conocido como superluna rosada, la cual se podrá ver más grande y luminosa.

La luna llena se produce cuando la parte que vemos desde la Tierra está completamente iluminada ya que el sol y la luna están alineados de forma casi recta, con nuestro Planeta en el centro. Esta superluna durará alrededor de tres días según aseguran desde la NASA. El fenómeno también recibe otros nombres como “luna de los brotes”, “luna del huevo” o “luna del pez”, ya que ocurre en el período en que ciertos peces, nadan corriente arriba para desovar.

La Luna será un 15 % más brillosa de lo habitual pero no presentará ninguna tonalidad rosada. En realidad, su denominación deriva de la práctica de los nativos americanos de poner nombres a las lunas llenas durante todo el año. Así, la Luna llena de abril debe su nombre al musgo rosa o planta salvaje phlox, una flor de primavera que crece en Norteamérica.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias