Tiempos de pandemia

“Están dadas todas las condiciones para que tengamos nuevas cepas”

El director del Hospital Malbrán señaló los motivos por los cuales se sospecha hay una nueva cepa del virus.
sábado, 17 de abril de 2021 06:00
sábado, 17 de abril de 2021 06:00

El director del Hospital “Carlos G. Malbrán”, Daniel Godoy, se refirió a los motivos que hacen pensar que Catamarca podría tener una nueva variante del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de coronavirus. El profesional de la salud también explicó las razones por las cuales la provincia está en condiciones de que haya nuevas cepas.


Godoy (foto) especificó que enviaron unas 25 muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires y cree que han aceptado entre cinco y seis de ellas para analizar y determinar si es que se trata de nueva cepa del virus. Rápidamente, Godoy dijo que todavía no tienen los resultados.


“Por ende, no podemos hablar de nuevas cepas. Las características de los pacientes que nosotros estamos viendo, hacen presuponer que posiblemente tengamos una nueva cepa. Pero siempre en el potencial. Estamos en un terreno de sospecha todavía, de sospecha fundada en este cuadro clínico en primera instancia”, agregó Godoy.


Luego, el director y terapista del hospital destacó que “nuestros vecinos ya han demostrado cepas nuevas”, en referencia a las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.


“El tercer punto es que hace dos días estuve en un Meet (un reunión por videotelefonía) con virólogos franceses de primera línea y una cosa muy importante que han establecido es que a mayor velocidad de circulación del virus o de contagio, mayor es la probabilidad de que el virus mute. Están dadas todas las condiciones para que tengamos nuevas cepas en Catamarca. Ahora, si lo tenemos al día de hoy, no. Estamos esperando los resultados que van a dar el veredicto final”, aseguró Godoy entrevista con Radio Valle Viejo.


Al profesional médico le preguntaron si las personas que podrían haberse contagiado con nuevas variantes viajaron al exterior y resaltó que “algunas sí” y “otras no, pero han tenido nexo con personas que han viajado. Epidemiológicamente, las muestras que se seleccionaron, tienen altísimas probabilidades de que sean así”.

Baja de la edad promedio
Godoy apuntó que la edad promedio de los pacientes que asisten al Hospital Malbrán, bajó considerablemente. La autoridad remarcó que los pacientes que actualmente requieren hospitalización se encuentran más graves.


“La edad promedio de los pacientes ha bajado. Cuando en la primera ola, allá por octubre, estábamos alrededor de los 70 años, hoy ha bajado a 45, 46. Ha cambiado mucho. La segunda situación que ha cambiado es que los enfermos que nos llegan hoy están muchísimo más graves y muchos de ellos en consulta tardía, lo que hace que la situación se agrave más”, comentó.
Godoy resaltó que “las comorbilidades sigue exactamente igual. La obesidad, la cardiopatía, las enfermedades respiratorias, son comorbilidades que hacen que esta enfermedad cuando se presente, se presente de manera más grave”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
25%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias