Conversatorio sobre la situación de las comunidades indígenas de Catamarca

domingo, 18 de abril de 2021 14:12

Al conmemorarse este 19 de abril el "Día Americano del Aborigen" desde el Instituto Moisés Lebensohn, filial Catamarca, se llevará adelante el Conservatorio sobre la Situación Jurídica y Política de las Comunidades Indígenas en Catamarca. Se realizará mediante la plataforma zoom a partir de las 18.00.

El encuentro tiene por objetivo "visibilizar la situación por la que atraviesan los pueblos indígenas de Argentina,  más allá de todo el andamiaje de derechos conquistados a nivel internacional como a nivel nacional, e invitar a participar a quiénes fueron los precursores de la erupción de la cuestión indígena en Catamarca" explicó la licenciada Lucía Martínez, integrante del Lebensohn quien viene trabajando fuertemente en la Provincia respecto a las comunidades originarias. La autoidentificación de las comunidades, reconocimientos legales y situación actual, serán parte de los puntos que se tratarán en la oportunidad. 

Cabe destacar que el Conservatorio contará con la presencia de referentes como el ex Cacique Héctor Reyes, de la comunidad indígena de Los Morteritos- Las Cuevas;  el actual delegado del Consejo de participación indígena del INAI y ex Cacique de la comunidad Kolla Atacameño de Antofalla (Antofagasta de la Sierra), Miguel Eliseo Ramos; Julio Arnedo, actual Cacique de la comunidad Ingamana y quien inició este movimiento en Santa María, también hoy delegado del Consejo de Participación Indígena, órgano creado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); y el coordinador del Instituto en Catamarca, Alfredo Marchioli.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

18/4/2021 | 19:59
#149006
ACLAREMOS DIJO LEMOS: El día del aborigen americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quién era a su vez descendiente de aborígenes. Aclarado, prosigamos: Actualmente son 24 las comunidades aborígenes que habitan el suelo de lo que hoy llamamos Argentina: Toba, Pilaga, Mocovíes, Diaguita, Calchaquí, Mapuche, Wichi, Guaraníes, Coyas, Chiriguano, Tehuelche, Vilela Mestizados, Chorote, Huarpe, Comechingones, Pampa, Ranquel, Querandi, Ona, Mataco, Chane, Quilmes, y Chulupí. ¿Y de LOS NUESTROS? Pidan reconocimiento urgente.

Otras Noticias