Comunicado del Colegio de Psicólogos de Catamarca sobre las clases presenciales

lunes, 19 de abril de 2021 17:54

"Los profesionales de la salud mental, desde el espacio institucional del Colegio de Psicólogos de Catamarca, queremos manifestar nuestra preocupación por la situación actual con respecto a un tema candente que se debate en este momento en nuestra sociedad. Tema este, que merece, a nuestro parecer, ser desvinculado de cuestiones políticas y redireccionar la urgencia de poner el acento en lo primordial, que es el considerar la escuela presencial como formadora de identidades.

Luego del hogar, la escuela se convierte en el espacio fundamental de socialización, construcción de vínculos, desarrollo emocional y aprendizaje de valores, como así también de adquisición de conocimientos, desarrollo y fortalecimiento de las funciones cognitivas.

Debemos tener una mirada mas abarcativa y global acerca de la escuela y la educación, es decir, no solo como transmisora de conocimientos, si no como parte de la formación integral de nuestro niños, niñas y adolescentes, quienes necesitan para ello de ese espacio cotidiano de encuentros, de risas, de juegos, de charlas, de travesuras, hasta para muchos, un lugar que les brinda  refugio y alimento.

Podemos hacer mención también a las consecuencias que genera en aquellos chicos con padecimientos mentales con sintomatologías asociadas al aprendizaje, o aquellas personas con discapacidad o en situación de discapacidad, quienes se ven inevitablemente afectados por la virtualidad.

Consideraciones estas,  dentro de un marco contextual, de un virus que no nos da tregua y que nos obliga a reiventarnos y protocolizar nuestro cotidiano, para cuidar y cuidarnos entre todos.

Por todo lo expresado anteriormente, exhortamos a nuestro Sr. Gobernador a replantearse de manera urgente y darle prioridad en su agenda, a procedimientos que sean necesarios para poder definir y modificar dicha situación, en pos de los derechos de los niños, niñas y adolecentes. Para ello nos ponemos a su disposición y el de su gabinete, para lo que considere pertinente", finalizaron.

63%
Satisfacción
10%
Esperanza
21%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

20/4/2021 | 00:33
#149006
SERÍA IMPORTANTE QUE VIERAN TAMBIEN EL ESTRES DE LOS NIÑOS Y EL TEMOR POR EL CONTAGIO QUE TIENEN LOS NIÑOS, EL TEMOR QUE TIENEN POR LLEVAR EL VIRUS. A CASA Y QUE SE ENFERME MAMA, PAPA Y EL ABUELITO, LOS PIBES CREO ESTÁN MAS INFORMADOS QUE EL COLEGIO DE PSICOLOGOS
19/4/2021 | 22:43
#149005
No entiendo que tiene que ver o para que sirve este comunicado en relación a las medidas que tomó el gobierno nacional. Ya se aclaró hasta el HARTAZGO, y TODOS LO SABÍAMOS que la escuela presencial es insustituible en el desarrollo del intelecto y la sociabilidad de chicos y jóvenes, eso no está en duda, ni tiene que ver con las medidas que se tomaron, que son de estricto carácter sanitario ante este virus mortal para muchos, y lo que se busca con las medias es reducir la circulación de la gente. ES ESO, NO SE NECESITA DE UN ANÁLISIS PROFESIONAL PARA ENTENDERLO.
19/4/2021 | 21:20
#149004
Realmente me asora y entristece el pedido del Colegio de Sicólogos, Ustedes viven en este mundo o son et????? No vieron cómo el mundo en su conjunto cierra todas las actividades, priorizando la vida, sobre cualquiera otra alternativa???? ustedes que son profesionales de la salud, no pueden desconocer que el sistema de salud covid19 en Catamarca, está al borde del colapso, qué parámetros usan para tan descabellado consejo?? Revean urgente esa postura, que puede llegar a costarnos muchas vidas humanas, en nuestra bendita Provincia.-

Otras Noticias