Catamarca Capital fue declarada con riesgo epidemiológico alto, ¿qué significa?

La capital de la provincia entró en la zona roja, calificación que habilita al gobernador a aplicar más restricciones.
miércoles, 21 de abril de 2021 12:50
miércoles, 21 de abril de 2021 12:50

Catamarca Capital se entró en la "zona roja" según el último semáforo de evaluación de riesgo epidemiológico que realiza Nación. Según este relevamiento, la mayoría de los departamentos de la provincia se encuentran bajo riesgo epidemiológico alto y medio.

El gobierno nacional utiliza los colores rojo, amarillo y verde del semáforo para determinar el riesgo epidemiológico de cada localidad: alto, medio y bajo.

Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología, refirió que “en relación a las otras áreas de riesgo, estamos en una situación epidemiológica muy diferente en cuanto a la velocidad de aumento. Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país. Todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos. Hoy ya tenemos el 75 por ciento de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico, por la cual la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría de la Argentina”.

En el caso de nuestra provincia, el único departamento en rojo es Capital. Los que están con índice de riesgo medio, son Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, El Alto, La Paz, Paclín, Pomán y Santa María. El resto de los departamentos se mantienen en verde.

Para determinar qué color se le asigna a cada departamento se tienen en cuenta varios indicadores: la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparado con los casos en las 2 semanas anteriores.

 En riesgo alto (rojo) se consideran los departamentos con una razón de 1,2 o mayor y con más de 149 casos cada 100.000 habitantes, pero hay una consideración especial en poblaciones chicas y que hayan presentado menos de 50 casos en 1 días. En riesgo medio (amarillo) se incluyen los departamentos con una razón de 0,8 a 1,19 y una incidencia de 50 a 149.

Cuando un departamento entra en la zona roja, la gobernación tiene la potestad de aplicar el decreto nacional que aplica medidas sanitarias y restricciones para tratar de contener los contagios. Esto incluye la suspensión de reuniones sociales en ámbitos privados y de hasta 20 personas en los públicos, transporte público solo para esenciales, restricción de circulación entre la medianoche y la seis. También determina el cierre de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

15%
Satisfacción
3%
Esperanza
30%
Bronca
21%
Tristeza
27%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias