El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán de Buenos Aires

Descartaron nuevas cepas en cinco muestras y resta el resultado de una

El doctor Daniel Godoy dijo que se trata de una variante de la cepa que normalmente circula en el país.
viernes, 23 de abril de 2021 00:23


El director del hospital monovalente “Carlos Malbrán”, Daniel Godoy se refirió a las muestras que fueron enviadas al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán de Buenos Aires para ser analizadas y constatar si se trataba de alguna cepa nueva.

Al respecto, el facultativo comentó que no se trata de una nueva cepa sino de una variante de la cepa que normalmente circula en el país.

Al respecto, expresó: “Estuvimos hablando con la jefa del Instituto Malbrán de Buenos Aires, quien nos explicaba que de las muestras enviadas, de cinco de ellas ya está el resultado y una sexta está en estudio todavía”.

“De las cinco muestras que se recibió el resultado no se trata de una nueva cepa, o sea no se trata de cepa Manaos, británica y demás, sino una variante de la cepa que normalmente circula en el país”, afirmó.

En esa línea agregó: “Esa variante tiene un nombre específico, los genetistas la llaman con letras y números que es bastante complicado el tema, pero esta variante surgió básicamente en Andalgalá, se presenta cuando se tienen dos requisitos, una de ellos es lo abrupto del brote, cuanto más abrupto y mayor cantidad de contagios aparece este tipo de variante”.

“Y la segunda que no tiene relación con la severidad, la severidad básicamente de estos pacientes se debe a dos razones que ya las vengo informando, una de ellas es la consulta tardía y la segunda es la alta prevalencia de obesidad”, afirmó.

Y añadió que “así que esta es una variante detectada que obedece a un brote abrupto fuera de lo normal en personas generalmente más jóvenes obesas y que lamentablemente la severidad obedece a la consulta tardía. Esa fue la conclusión que nos dio la jefa de Epidemiología y Genética del hospital Malbrán. Y la muestra que queda en estudio todavía no está del todo dilucidado de qué se trata”.

 

Situación del Malbrán

Por otra parte, en cuanto a la situación actual del hospital Malbrán, Godoy señaló que “nosotros estamos trabajando más o menos igual, con una meseta con relación al número de internados, o sea que no ha bajado mucho, pero sí nos permite cierto tipo de control para evitar fundamentalmente el colapso”.

“Y esto se debe básicamente a que hemos cambiado la estrategia conjuntamente con el hospital San Juan que nos está haciendo un soporte bastante importante”, indicó.

Además añadió: “Esto quiere decir que se han ampliado más camas en el hospital San Juan y se trata que los pacientes que están en el San Juan no tengan ningún tipo de complejidad, en el sentido de que en el Malbrán estamos recibiendo todos los pacientes complejos con requerimiento de terapia intensiva o con requerimiento de algún sistema de oxigenoterapia que precisa una tecnología que en este momento el San Juan no la tiene disponible”.

 

Tomógrafo

En cuanto a la obra en el Malbrán, en donde estará el tomógrafo, Daniel Godoy comentó: “Nosotros estamos terminando la obra del tomógrafo y al mismo tiempo ya estamos construyendo un nuevo sector de cuidados intensivos. La idea es estar inaugurando esto conjuntamente con el tomógrafo a fin de este mes”.

12%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias