Malestar de docentes de Valle Viejo por presunto incumplimiento salarial

miércoles, 28 de abril de 2021 00:32

El Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca) expresó su malestar a la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, porque el municipio no habría cumplido con el aumento salarial del 14 por ciento que debía otorgar a los educadores con la liquidación de abril, según el acuerdo paritario entre los gremios y el Gobierno provincial.


El secretario general del Sidca, Sergio Guillamondegui, comentó a El Esquiú.com que a Zenteno le recordaron que “habiendo cerrado el acuerdo paritario 2021, debía haber liquidado con el sueldo de abril a los docentes con el 14 por ciento de aumento, plataforma que no se ha producido”.


Guillamondegui dijo a este medio que creen que esto se debe a “una mera maniobra especulativa, tomando en cuenta la no presencialidad de los docentes”. 


Guillamondegui también consideró que en Valle Viejo “la educación se encuentra en crisis” y tiene una “falta de una política sería”. 


El titular del Sidca adelantó que, si continúa la falta de diálogo con el Ejecutivo municipal, comenzarán a llevar a cabo medidas de fuerza.

Proyecto de subvención

   Otros de los puntos que figuran entre las peticiones que Sidca le hizo a Zenteno tienen que ver con el proyecto de subvención. En este sentido, el gremio solicitó que se corra traslado a este proyecto presentado a la provincia. 


“La municipalidad, en la paritaria anterior (del 2020) firmó un acuerdo con el sindicato de iniciar los trámites. El sindicato luego se reunió con el Concejo Deliberante por la voluntad de los concejales. Se emitió la ordenanza de adhesión del Sistema (Educativo) Municipal a la ley provincial de Educación, que era requisito sine qua non (‘sin la cual no’) para poder avanzar sobre este pedido que ellos querían hacer de subvención. La adhesión a la ley no implica que va a gozar de una subvención ya que tiene que haber todo un procedimiento técnico, jurídico, administrativo y pedagógico que se realiza ante la Dirección de Enseñanza Pública, Privada y Municipal de la provincia”, manifestó Guillamondegui.


Luego, el secretario general de Sidca mencionó que “la secretaría de Educación y Deportes de Valle Viejo procedió a realizar la presentación de un simple pedido a la Dirección de Enseñanza Pública, Privada y Municipal a los fines de que se canalice o vea la viabilidad de que exista una subvención”. 


Además, agregó que para Sidca “el trámite adolece de falencia en primer sentido de que el gremio no participó en la redacción del proyecto, hasta el día de la fecha no se nos corrió traslado del proyecto y puede existir un serio impedimento en el sentido de que no puede recibir subvención y fondos de financiamientos educativos, ya que existiría una incompatibilidad entre ambos pedidos. Y eso no fue advertido por el Ejecutivo (municipal) en ocasión de que decidió trabajarlo unilateralmente”. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias