Tiempos de pandemia

Esperan un nuevo pico de casos de Covid-19 después de Pascuas

Consideran que la repercusión se podría observar a los 12 días posteriores a la celebración.
sábado, 3 de abril de 2021 06:00

La subsecretaria de Salud de la municipalidad de la Capital, Ana Lagoria, dijo que se espera un nuevo pico de casos de coronavirus luego de que finalice la celebración de Pascuas. La funcionaria consideró que el impacto se podrá ver a los 10 o 12 posteriores a esta Semana Santa. 


Lagoria brindó una entrevista a El Esquiú Play y, consultada sobre la repercusión que pueden tener estas Pascuas en la situación epidemiológica de la provincia, destacó que están “esperando un pico en ascenso de casos (de Covid-19). Esperamos que después de estas Pascuas, día 10, día 12, podamos tener un nuevo pico. Pero es el alto tránsito de las personas dentro del país”.


Lagoria, además, resaltó que “ahora es importante, imperioso, poder captar tempranamente alguna variante nueva fuera de la que la provincia ya tiene, nuestro SARS-CoV-2, algunas de las variantes que ya están circulando en provincias vecinas. No estamos hablando de que sea en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Estamos hablando de Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero. Están a dos horas de nuestra Capital”.

Testeos en la Terminal
La subsecretaria se refirió a la puesta en funcionamiento de un Nodo de test en la Terminal de Ómnibus, donde se busca testear a las personas que llegan desde otras provincias para saber si se encuentran contagiadas de Covid-19. 
En este sentido, explicó que se trata de “dar un servicio más, que también se está replicando en todas las entradas o todas las camineras que sean de ingreso a la provincia. El tema, básicamente, son de aquellas personas que vienen de las provincias vecinas, no tanto así en lo interdepartamental”.


Lagoria detalló que es “un Nodo de control, lo que nosotros llamamos el triage, como para ver si alguna persona viene sintomática, que esto ya lo hicimos un año atrás. Son test rápidos, de antígenos, en donde a las personas que descienden en la provincia y que quedan en Capital se les ofrece que accedan al test, es muy importante hacer un test rápido. Dura 15 minutos la muestra. La idea es captar a aquel paciente que pudiera venir sintomático, quizás no tiene síntomas floridos, pero que ya pudiera darnos positivo porque inmediatamente nos da la acción de bloqueo, que es lo más importante en este momento”.
La referente del COE mencionó que este Nodo de control y testeos funciona las 24 horas, pero indicó que “hay horas pico que son el mediodía, que es cuando vienen de provincias vecinas: La Rioja, Tucumán, Salta; y la madrugada, que vienen de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, que son de paso, pero hay pasajeros que descienden en Catamarca. Así sea que queden una noche (en Capital), que estén alojados en un hotel para pasar a Tinogasta o Andalgalá, lo mismo van a llenar su declaración jurada y testeo aleatorio”.


Por otra parte, Lagoria habló de la cantidad de personas que podrían llegar a Catamarca para estas Pascuas y señaló que “las reservas no han sido lo que hubieran sido en otras épocas. Para Catamarca, Semana Santa es el fuerte por el tema de la Virgen, la visita a nuestra ‘Morena’. La verdad que, comentando con los pasajeros y choferes de micro, ha bajado muchísimo la demanda. El promedio de pasajes que está llegando a la provincia,  sean catamarqueños o no, será 10 a 13 pasajeros por micro, que son los que bajan y quedan en la Capital. Es bajo para la época en la cual Catamarca espera una gran afluencia de turistas”.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias