Continúan las jornadas de vacunación Covid-19

viernes, 30 de abril de 2021 01:02
viernes, 30 de abril de 2021 01:02

La directora de Epidemiología del ministerio de Salud, Gloria Barrionuevo, se refirió en Radio Valle Viejo al trabajo y al plan operativo que se viene llevando a cabo con respecto a la vacunación contra Covid-19 y Gripe en la provincia.

Al respecto, comentó: “Tenemos una jornada intensiva de vacunación tanto en el Predio Ferial como en el Hospital Malbrán. Allí en el Malbrán estamos completando segunda dosis a personal de Salud y en el Predio Ferial a los pacientes crónicos. Estamos completando esquema con la vacuna Sinopharm.

”El sistema sigue siendo por turno que se envía a sus teléfonos personales que acreditaron en la página o a los mails. Por eso pedimos que se fijen en los mails que ellos dan, en la parte de correo no deseado, porque muchos pacientes refieren que leen el turno después que ha pasado el día de citación”, indicó.

Asimismo, dijo que “hoy (por ayer) se está vacunando con total normalidad y están habilitadas todas las mesas de vacunación, para que sea lo más rápido posible y las personas estén vacunadas. Les pedimos por favor que lleven el carné de vacunación y asistan a la hora indicada en el turno.

”En el Predio Ferial es de 8.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00, únicamente con los turnos asignados. Les pedimos que lleven el carné de vacunación que es importante para nosotros. En el caso de los pacientes crónicos no es por edad sino por patologías”, subrayó.
En esa línea, agregó: “Esto es hoy (por ayer) y mañana (por hoy). Son dos jornadas. Íbamos a ir hasta el sábado, pero justo es primero de mayo y queremos dar descanso al personal y la gente del predio que nos recibe con tanta amabilidad y nos acompaña.
”El domingo se va a seguir vacunando con turnos a pacientes crónicos con primera dosis. Eso se confirmó y se va a mandar la información a los distintos pacientes en el horario de 8.00 a 14.00”, señaló Barrionuevo.

 

Docentes

Con respecto a la vacunación de docentes, Gloria Barrionuevo dijo: “Estamos haciendo aplicación de segunda dosis escalonada según el riesgo que tengan; empezamos con crónicos y va ser una campaña intensa para adultos mayores con la segunda dosis, se va ir priorizando a medida que tengamos disponibilidad de dosis”. También explicó que a los listados los entregan directamente las instituciones según las indicaciones de priorización por riesgo que figura en el Plan Operativo.

 

Casos particulares

Al consultarle sobre si la artritis reumatoidea representa una de las enfermedades de riesgo, la directora de Epidemiología dijo que “este tipo de enfermedad, por la evidencia que hay, no entra en el grupo de patologías de riesgo asociadas a Covid. Esto no significa que no sean importantes, sino que aún no existe evidencia científica para que Nación las incluya en el grupo”. Ante el ejemplo de un docente que perdió el turno y quería concurrir al Predio Ferial el domingo, aclaró que no debe ir “porque se estará vacunando a pacientes crónicos y de debe respetar la convocatoria; porque las dosis son para ellos, a los docentes rezagados ya se los va citar en su momento”.

“La semana que viene empezamos con la segunda dosis de adultos mayores, por eso les pido estar atentos”, afirmó la directora de Epidemiología, a la vez que reiteró que la convocatoria a este grupo se hace por redes sociales y medios de comunicación.

 

Antigripal

En lo que refiere a la vacunación antigripal, Barrionuevo indicó: “Llegaron tres tipos de vacunas antigripales La pediátrica, que es hasta los 24 meses, después está la de 24 meses hasta 64 años que es la Viraflu adultos. También tenemos la que es para mayores de 65 años. Las dosis que llegaron son pocas en cuanto a la población que hay en Catamarca y ayer nos quedamos sin dosis. Sin embargo, ya tenemos nueva entrega.

”Para la vacuna antigripal necesitamos la indicación médica desde los 24 meses hasta los 64 años, mientras que mayores de 65 no hace falta la indicación, al igual que los niños hasta 24 meses y las embarazadas”, remarcó finalmente Gloria Barrionuevo.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/4/2021 | 13:38
#149006
¿Para cuándo la vacunación de universitarios y preuniversitarios?
30/4/2021 | 10:30
#149005
La vacunación antigripal, la dejaron de lado????? EHHH DIGAN ALGO, O HAGAN SEÑALES DE HUMO AL MENOS...

Otras Noticias