CORONAVIRUS

Andalgalá: Aumentan multas y controles debido al alarmante incrementos de casos

miércoles, 7 de abril de 2021 14:36

Ante el incremento de casos de COVID-19 en el departamento de Andalgalá se elevarán los controles y los montos de las multas que se aplican para quienes violen las disposiciones de prevención en el marco de la pandemia.

En este sentido, el departamento Ejecutivo Municipal informa que a partir de la difícil condición epidemiológica local actual y la evaluación de riego, en torno a la propagación del virus SARS-CoV-2; y, considerando que un número importante y creciente de casos positivos en la jurisdicción municipal se originó a partir de la trasmisión en eventos sociales, actividades deportivas y recreativas grupales donde las personas tienden normalmente a no cumplir con las medidas de prevención, ya que con el transcurrir del tiempo se relaja el distanciamiento físico, la utilización de tapaboca/barbijos cuando se está cerca de otra persona y la ventilación de los ambientes.

Teniendo presente que las medidas preventivas exigidas a cada uno de los integrantes de la comunidad, lo son en beneficio y cuidado de todos, como la forma imprescindible de protegernos como sociedad.

Es por esto que en atención a la situación de aumento de casos positivos, sumado a una variación preocupante de los indicadores de evaluación de riesgo sanitario COVID-19, a nivel provincial, se ha resuelto modificar, a través del Decreto S. Seg. N° 100/2021, el valor de las multas establecidas en el régimen sancionatorio excepcional instituido por Decreto “S. Seg. N° 1578”, cuya adhesión por parte del municipio se dicta mediante Decreto N° 0286/2020.

A los fines de que las medidas preventivas establecidas resulten eficaces y eficientes resulta menester asegurar su cumplimiento, adhiriendo con carácter excepcional y en virtud de la situación de emergencia sanitaria, a las disposiciones contenidas en el Decreto S. Seg. N° 100/2021.

Por lo que el Departamento Ejecutivo Municipal, en virtud de las condiciones epidemiológicas ha dictado mediante Decreto N° 094/2021 prorrogadas por Decreto N° 104/2021, una serie de medidas para atenuar la circulación del virus en aras de la protección de salud pública.

En virtud que, el Artículo 49 de la Carta Orgánica Municipal establece que: “La Municipalidad promoverá la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud física, social y mental de la comunidad, propiciando todo hecho, acción o conformación de organismos tendientes a la protección de la salud”; el Intendente Municipal decreta:

ARTICULO 1º: ADHIÉRASE la Municipalidad de Andalgalá, -ad referéndum del Concejo Deliberante- a los términos del Decreto “S.- Seg.” N° 100/2021 del Poder Ejecutivo Provincial por el que se modifica el valor de las multas establecidas, de manera excepcional y mientras dure la emergencia sanitaria dentro de todo el territorio de la provincia de Catamarca, el Régimen Sancionatorio Excepcional instituido por Decreto S. Seg. N° 1578.

ARTÍCULO 2°: Facúltese a la Dirección de Seguridad Ciudadana con la colaboración de la Comisaría Departamental, a efectuar los controles permanentes en el territorio de la Municipalidad de Andalgalá, en virtud de las medidas adoptadas en el presente Decreto.

ARTÍCULO 3°: Notifíquese del presente Decreto a todas las Dependencias Municipales, Fiscalía de Instrucción, Juzgado de Control de Garantías y Comisaría Departamental, a los fines de su conocimiento y accionar que hubiere lugar.

ARTÍCULO 4°: Comuníquese, Dése al Registro Municipal, Publíquese y, ARCHIVESE.

83%
Satisfacción
8%
Esperanza
8%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/4/2021 | 20:20
#149006
A esta altura de los acontecimientos no se puede argumentar que haya alguien que desconozca las medidas de prevención, las consecuencias que traen contagiarse con el virus que generó la pandemia. Esto amerita que el estado sea implacable en aplicar la ley con todo rigor a los desaprensivos.

Otras Noticias