Preocupante situación sanitaria en el interior

Andalgalá y Tinogasta endurecen las medidas por el incremento de casos

La ‘Perla del Oeste’ aumentó el monto de las multas. En Tinogasta exigen PCR negativo para ingresar.
jueves, 8 de abril de 2021 00:13
jueves, 8 de abril de 2021 00:13

El constante incremento de casos positivos de coronavirus llevó a dos departamentos del oeste provincial a endurecer medidas en búsqueda de descomprimir la situación sanitaria con un mayor control. En este sentido, el COE Andalgalá decidió elevar el monto de las multas por incumplimiento a las medidas sanitarias mientras que el Comité de Emergencia de Tinogasta resolvió exigir PCR negativo a todas las personas que quieran ingresar al departamento.

La secretaria de Coordinación y Gobierno de la ciudad cabecera de Tinogasta, Pamela López, anunció en conferencia de prensa las medidas dispuestas, entre ellas, que “para todos los ingresantes a la jurisdicción va a ser obligatorio que cuenten con un test antígeno o PCR negativo vigente al momento de ingreso”. Llegado el caso de que una persona no cuente con el testeo en cuestión, podrá abonar $1000 para “hacerlo tanto en las instalaciones del Servicio de Emergencia Municipal o en el hospital zonal”.
“Es una medida que decidimos tomar porque la vimos como la más conveniente en cuanto a la situación epidemiológica de los departamentos y las provincias vecinas en donde, evidentemente, los casos han tenido una escalada importante y preocupante al mismo tiempo”, explicó.

Además, López subrayó que las personas que ingresen al departamento “desde otras provincias deben contar con una autorización del ministerio de Seguridad de la provincia, autorización que se tramita a través del portal web ingreso.catamarca.gob.ar.”.

Por otra parte, la funcionaria indicó que se establecerá “un sistema propio para aquellos tinogasteños que deban salir del departamento”, para puntualizar que “sobre ellos va a recaer un control más importante”. En este sentido, informó que los habitantes del departamento tendrán que acercarse a “las instalaciones de Defensa Civil” para tramitar un permiso de circulación. “Van a sacar una oblea, un permiso y es para quienes salgan y regresen dentro de las 48 horas”, detalló.

En esta línea, detalló que a los tinogasteños se les realizará “un test antígeno a las 72 horas posteriores de haber ingresado al departamento”. “Si bien no harán un aislamiento estricto hasta que les haga el test, sí deben tener los cuidados necesarios”, subrayó para acotar que no serán testeados inmediatamente “porque puede pasar que no manifiesten la carga viral aunque pueden manifestarlo con posterioridad y en ese sentido también van a ser testeados sí o sí”.

La secretaria sostuvo que “la situación epidemiológica en Tinogasta está controlada, pero es un momento de tomar una medida estricta con el fin de evitar que los contagios vayan en una escalada preocupante”.

 

Aumento de multas

En la ‘Perla del Oeste’ se dispuso elevar los controles y los montos de las multas que se aplican para quienes violen las disposiciones de prevención sanitarias. Aunque hay una particularidad: el ciudadano que no pueda saldar la multa deberá realizar trabajo comunitario. 

De acuerdo al decreto de adhesión del municipio a un instrumento provincial, de incumplir la prohibición de reuniones sociales la multa rondará entre los $15.000 y $20.000. Las personas que no usen barbijo o tapaboca serán sancionados con una multa de $2.000 a $5.000. 

Los ciudadanos que incumplan con los límites de los horarios establecidos serán sancionados con $20.000 a $30.000. En tanto, los ciudadanos que no cuenten con los medios económicos para enfrentar el pago de la multa, deberán realizar tareas comunitarias.

Asimismo, el decreto de Andalgalá faculta a la Dirección de Seguridad Ciudadana con la colaboración de la Comisaría Departamental “a efectuar los controles permanentes en el territorio”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias