La temporada de verano fue una de las peores de los últimos años en materia de turismo

El sector de turismo plantean dos puntos a trabajar para revertir la realidad que castiga a la provincia y prestadores.
jueves, 8 de abril de 2021 12:35
jueves, 8 de abril de 2021 12:35

Tras finalizar marzo y con ello una de las peores temporadas de verano de los últimos años en materia de turismo para nuestra provincia; con registros muy bajos de afluencia de visitantes para Catamarca, la reciente Semana Santa sirvió en algo, para repuntar (al menos en algunos departamentos del Oeste y Puna) y aproximarse a los porcentajes de ocupación que antes de la pandemia se venía registrando.

Desde las distintas entidades del sector privado del turismo provincial, como lo son la Asociación de Hoteles, las Cámaras de Santa María, Belén, Tinogasta, Fiambalá y las Agencias de Viajes agrupadas a la Unión Comercial de Catamarca entre otras, manifestaron que a más de 4 meses de haberse producido la apertura del turismo, hay 2 puntos pendientes en los que las autoridades públicas deben trabajar en forma urgente para revertir la realidad que castiga a nuestra provincia y prestadores.

Uno de ellos es la unificación de criterios en materia de requisitos de ingreso a los pueblos y territorio provincial ya que desde Diciembre hay muchas localidades que toman decisiones arbitrarias que contradicen a lo dispuesto por el Ejecutivo Provincial, con exigencias que atentan a la llegada de turistas. Se corre con desventaja en relación a provincias vecinas ya que en otros destinos, los requisitos son mínimos y eso hace que la elección de los visitantes no sea por Catamarca. Se sigue poniendo trabas al turismo, cuando está por demás demostrado que el mismo no ha sido el propagador del virus en nuestra provincia y los casos que siguen apareciendo tienen relación directa a la población local, la cual no parece responsabilizarse de sus acciones.

El otro punto es la falta de apoyo e intervención pública eficiente para con la actividad turística, a pesar de haberse creado el Ministerio de Turismo, el cual fue bien recibido en su momento por el sector privado, le realidad marca que a casi un año y medio de haberse creado, dicho ministerio carece de fondos suficientes para acciones de promoción del destino a nivel nacional por lo que Catamarca ha perdido mucho terreno y posicionamiento en relación a otros destinos. Desde el sector privado vienen demandando más dialogo, más trabajo y más idoneidad en un ministerio que naufraga en incertidumbre y falta de apoyo.

Es tiempo de análisis y de trabajo profundo contra reloj para cortar con la estacionalidad, no se puede pensar que con tener turistas en 3 o 4 pueblos de toda la provincia (Fiambalá, Tinogasta, Belén y Antofagasta) durante 3 días en Semana Santa, vamos a salvar el año porque venimos más que golpeados, con casi 360 días de no poder trabajar, donde se cerraron hoteles y restaurantes, mientras que agencias y artesanos tuvieron que reconvertirse.

Estamos expectantes y temerosos para que la provincia no se vuelva a cerrar poniendo restricciones estériles, como en la cuarentena estricta del 2020, el turismo no contagia si lo hacemos con responsabilidad y hasta ahora hemos estado a la altura de las circunstancias, manifiestan los prestadores turísticos provinciales. Asimismo es imperioso contar con inmediato apoyo económico por parte del estado provincial ya que sin los programas de ATP, los REPRO II que nunca terminan de concretarse y la necesidad de reformas impositivas y previsionales para los empleadores que generan trabajo genuino e invierten en turismo en la provincia. Tenemos leyes en la legislatura provincial esperando que se concreten, todo transcurre con tiempos muy lentos, mientras que nuestros establecimientos se van cerrando a otro ritmo es por ello que anhelamos la imperiosa voluntad del estado para que entre todos volvamos a tener la Catamarca Turística que deseamos.-

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias