Plasma: se obtienen tres dosis por donante

En la provincia alrededor de 10 personas fueron donantes de  plasma, y en algunos casos lo hicieron varias veces.
jueves, 8 de abril de 2021 09:20
jueves, 8 de abril de 2021 09:20

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se detalló el procedimiento de donación de plasma y el alcance de los beneficios para los pacientes con COVID-19.

La Lic. Alejandra Nieto, directora de la carrera Tecnicatura en Hemoterapia de la Facultad, detalló que las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad, disminuyendo así las complicaciones provocadas por este virus.

“Los potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer en el caso de las mujeres de antecedentes gestacionales (haber sido mamás) o abortos. Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, gozar de buena salud, y deben pasar 28 días del alta médico”, detalló, quien además es secretaria Académica de la Facultad.  

En cuanto al procedimiento explicó que se realiza la recolección a través del aparato de aféresis, en la que se extrae la sangre entera, se separa el plasma y le devuelve al donante todos los demás elementos, como los glóbulos rojos, plaquetas, etc. El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos, y solo es realizado en el Banco de Sangre.

Los plasmas se conservan a menos 35 grados centígrados y son almacenados en el Banco Central de Sangre, ante el requerimiento del Hospital Malbrán se envíen las unidades para ser transfundidas. Nieto explicó que actualmente hay en stock plasma, pero  siempre está sujeto a la demanda que pueda existir. “Es por eso que siempre se está solicitando que los pacientes recuperados se acerquen a donar”.

Es importante destacar que en la provincia alrededor de 10 personas fueron donantes de  plasma,  y en muchos casos lo hicieron varias veces, por lo que en total se realizaron 35 procedimientos de aféresis. Desde septiembre 2020 hasta ahora hubo 38 transfusiones de plasma de convaleciente.

Quienes estén interesados en donar deben dirigirse por cualquier duda o información al Banco Central de Sangre, Frente a la Maternidad provincial, de 7:30 a 12:00 hs, o comunicarse por whasapp al 3834-534926.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias