Será del 35% y en tres cuotas

Provincia cerró acuerdo salarial con los gremios estatales

Participaron los gremios de la ATE, UPCN, ATSA y Viales.
viernes, 9 de abril de 2021 02:01
viernes, 9 de abril de 2021 02:01

Marchas, movilizaciones, reuniones, acuerdos y diálogo permitieron que, en la jornada de ayer, tras varias semanas de cruces, el Poder Ejecutivo alcanzara cerrar un acuerdo salarial con todos los gremios estatales e inclusive se dejó abierta la posibilidad de un nuevo diálogo hacia fin de año. 

¿Cómo fueron las negociaciones? Tras haberse manifestado la semana pasada dentro de lo que fue el plan de lucha los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Gobierno provincial hizo una convocatoria para que los gremios estatales participen de una reunión y fue allí donde el ministro de Trabajo y Recursos Humanos, Ariel Luna les transmitió a los representantes de la ATE, UPCN, ATSA y Viales la propuesta de un incremento del 35 por ciento, un 10 por ciento ya abonado, dos cuotas del 11 por ciento (en mayo y agosto) y un 3 por ciento en septiembre.

Si bien hubo consenso de los gremios en aceptar ese 35 por ciento, también es cierto que como contrapropuesta solicitaron que la última cuota del 3 por ciento se suma a los porcentajes fijados para mayo y agosto, o todo junto en agosto. 

Finalmente, en la jornada de ayer, gremialistas y funcionarios provinciales se vieron nuevamente las caras y firmaron el acuerdo que establece un incremento a partir del 1º de febrero de 2021 en los montos de la Asignación a la Categoría, valor del punto índice de la Carrera Sanitaria Ley Nº 5161 y el Básico de las Clases correspondientes al escalafón Vial y de todo otro adicional, complemento, suma fija y/o bonificaciones de carácter general, particular, específico y/o por función ya sean estos de carácter remunerativo y/o no remunerativo vigentes a enero de 2021, excepto los establecidos por regímenes especiales que prevén para cada caso una cláusula o forma de actualización automática.

El incremento acordado en el párrafo anterior se aplicará en tres (3) cuotas no acumulativas: diez por ciento (10%) a partir del 1º de febrero de 2021; once por ciento (11%) a partir del 1° de mayo de 2021; y un catorce por ciento (14%) a partir del 1º de agosto de 2021.

Ricardo Arévalo, secretario General de la ATE, destacó el acuerdo salarial alcanzado, pero al mismo tiempo sostuvo que se analizarán los números de la inflación en el futuro y de ser necesario volverán a dialogar si es que la inflación supera el porcentaje acordado.

Tras hacer mención a la situación epidemiológica, Arévalo manifestó que se levantan las medidas de fuerza, para luego remarcar que “los artífices de todo esto son los trabajadores que han salido a luchar por unos puntitos más, sino hubiéramos estado con lo mismo, sin ningún adelanto”.

Finalmente, el gremialista manifestó que les pedirán a los intendentes que se haga extensivo este acuerdo llegado con la provincia, dado que los sueldos municipales son muy bajos.

11%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
11%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/4/2021 | 09:35
#149006
ESTA VEZ POR CUANTAS CHATAS Y POR CUANTOS TERRENOS ARREGGLARON LOS GREMIALISTAS???
9/4/2021 | 08:28
#149005
sinverguenzas y oportunistas. Claro estos gremialistas viven de los acuerdos bajo poncho que hacen
9/4/2021 | 07:46
#149004
si ellos se dieron 35 en un solo tramo, hicieron alaraca del 50 seguro arreglaron algo para ellos como pasa siempre, hay que desafiliarse de esos gremios

Otras Noticias