Valle Viejo de mis amores

viernes, 9 de abril de 2021 06:22
viernes, 9 de abril de 2021 06:22

Cuando en Catamarca se habla de la Cuesta del Portezuelo o de la Virgen del Valle, dos atractores turísticos de los más importantes que tenemos en la provincia, hablamos del Departamento Valle Viejo, departamento hermano de la ciudad Capital solo separados por la traza del Río del Valle.

Desde épocas coloniales, Valle Viejo acompañó al crecimiento de la provincia toda, en especial a la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, siendo este el lugar que proveyó los alimentos a todo el valle central junto a Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo fue la columna productiva de la zona, cumpliendo hoy con creces todavía esa misión.

La historia misma de la Virgen del Valle comienza en la Ermita, ubicada en el departamento Valle Viejo, que es el Santuario donde por primera vez comenzó a venerarse a la Imagen bendecida de Nuestra Señora del Valle.

La Ermita fue construida en el año 1626 en la hoy ciudad de San Isidro, Capital del Departamento Valle Viejo.

Los años y la visita de miles y miles de peregrinos de todas las latitudes de la tierra convirtieron a la Madre Morena en un motivo de visita pidiéndole favores y milagros que fueron concedidos a quienes se acercaban con una auténtica fe mariana.

Otro de los atractivos turísticos de importancia con los que cuenta el Departamento Valle Viejo es la Cuesta del Portezuelo, esa imponente obra vial que sube zigzagueante hacia la cumbre de la cadena montañosa del Ancasti digna de visitar y recorrer durante todo el año.

Valle Viejo con sus recorridos

Durante la semana pasada, en la última edición del programa radial de Yo Amo Catamarca, que se emite por Radio Centro, hicimos un recorrido imaginario por “los mil tonos de verde” con el Subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Valle Viejo Marco Alessandro quien hizo alusión a los atractivos turísticos con los que se encontrará el visitante y dijo que “en Valle Viejo tenemos dos experiencias turísticas que llamamos “Mil tonos de verde” y “Tiempo atrás”.

“En la experiencia “Mil tonos de verde” se visita la Cuesta del Portezuelo, Santa Cruz y Huaycama con diversas actividades y ayer (por el martes 30 de marzo) hicimos la inauguración del “Bicitur” en la localidad de la Villa El Portezuelo, donde el turista pueda recorrer toda la localidad en bicicletas nuestras,  con un costo, es decir a mayores de 18 años de 100 pesos y los menores hasta 11 años es gratuito. El recorrido dura una hora y contamos con dos estaciones con espacios verdes”, indicó.

Alessandro remarcó que “es un paseo especial con bicicletas especiales y también contamos con una bici para personas con discapacidad. Marcamos con señalización por dentro de la Villa, por las calles públicas, por donde se realiza el “Bicitur”, donde se parte desde el camping municipal, desde las 9 hasta las 18 horas; son los horarios que se brinda el servicio. El recorrido hace la historia de la villa recorren por la iglesia, la escuela, cuentan con juegos para recreación y ejercitación, y además, habrá venta de productos artesanales y de gastronomía. El objetivo es que lo pasen en familia para que disfruten del paisaje”.

Por otro lado, el director de Turismo de Valle Viejo señaló que “la experiencia “Tiempo atrás” es un recorrido que marca lo cultural y religioso del departamento, donde se visita la Ermita, iglesias, plaza y monumento del aborigen, es un recorrido de 10 km que se lo puede hacer con movilidad propia”.

Valle Viejo esta por estas horas con varios proyectos que van a beneficiar a la actividad turística como son la Puesta en Valor del Camino Real, la Puesta en Valor de la Costanera del Rio del Valle, y la Recuperación de la Hostería Polo Giménez con el objetivo de incrementar un servicio al sector de alojamiento, y consolidar la imagen de proyección, nacional e internacional del destino (Cuesta del Portezuelo- Valle Viejo-Catamarca).

Más información:

Oficina de Turismo, Plaza del Aborigen, Av. Coronel Felipe Varela

valleviejoturismo@gmail.com

Facebook: Subsecretaria de Turismo Municipalidad de Valle Viejo

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios