A partir del próximo lunes

Vuelven las clases presenciales en el interior provincial

sábado, 1 de mayo de 2021 01:18

Ayer, el Gobierno anunció que el próximo lunes 3 mayo retornarán las clases presenciales en gran parte de la provincia. Los alumnos de los departamentos de Ambato, Ancasti, Antofagasta de la Sierra, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Pomán, Santa María, Santa Rosa y Tinogasta serán los primeros en retomar las actividades áulicas. En tanto, los estudiantes de Capital, Valle Viejo, Capayán, Andalgalá y Belén seguirán exceptuados, según explicaron desde el Ejecutivo.

El objetivo, según explicó la ministra de Educación, Andrea Centurión, es que vuelvan las clases presenciales y mantener la bimodalidad con teleclases y burbujas sanitarias en casi todas las jurisdicciones de la provincia siguiendo el sistema de evaluación sanitaria preventiva.

Como única restricción, por ahora las clases presenciales solo contarán con los docentes residentes en el lugar de cada institución, razón por la cual los docentes no residentes estarán obligados a trabajar con teleclases para sostener el ritmo de los programas curriculares.

                                                                                                                                                     

¿Presencialidad administrada?

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta habló con medios nacionales sobre la posible modalidad que se implementaría en Catamarca para la vuelta a las clases presenciales. Trotta manifestó que tuvo una conversación con el gobernador, Raúl Jalil, y explicó de que se trata la “presencialidad administrada” que se pondría en marcha desde la próxima semana.

 “Es una alternativa que desarrollamos con el gobernador Jalil de Catamarca. Cuando decimos presencialidad administrada, es cómo logramos disminuir la circulación de chicos y chicas para aportar a bajar la circulación de personas y disminuir la posibilidad de contagio. Esto quiere decir que, en vez de ir cuatro días a la semana, puedan ir dos. En todos los niveles es una alternativa, en otros casos priorizando primer grado, séptimo grado”, indicó Trotta.

Repudio de los gremios

La intersindical docente que integran los gremios de UDA, Ateca, Sidca y Sadop repudiaron la decisión del Gobierno provincial de retomar las clases presenciales.

“La intersindical docente repudia por inconsulta la decisión del ministerio de Educación de retomar la presencialidad este lunes en la provincia. La decisión afecta la seguridad y la salud de los trabajadores de la educación, en tanto no cubrió a la totalidad de los mismos con la vacunación (contra Covid-19) y sobre todo en el interior provincial, donde hasta incluso docentes de período especial no fueron inmunizados, asistiendo a clases”, expresaron los gremios en un comunicado.

Para el sector docente, “la decisión, que no resulta clara en cuanto indica que deben asistir docentes que vivan en su localidad, no toma en cuenta que algunos recorren grandes distancias en un mismo departamento para llegar a su trabajo”.

También consideraron que esto crea malestar innecesariamente y plantearon que es “una forma de violencia en tiempos donde la toma de decisiones debe apostar a los acuerdos y el diálogo ante situaciones tan críticas como las que vivimos”.

Por último, solicitaron que el Gobierno revea esta medida.

14%
Satisfacción
14%
Esperanza
42%
Bronca
0%
Tristeza
28%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias