Coronavirus en Catamarca

Bajó la curva de contagios en Andalgalá y esperan más altas de pacientes

El intendente Eduardo Córdoba aseguró que el nivel de casos ahora es “más controlable y aceptable”.
martes, 11 de mayo de 2021 06:00
martes, 11 de mayo de 2021 06:00

Luego de semanas con una situación epidemiológica complicada, descendió la curva de contagios de coronavirus en el departamento de Andalgalá y, desde la comuna, consideran que se encuentra en un nivel más “controlable y aceptable”.
El intendente del municipio, Eduardo Córdoba, resaltó el trabajo que realizó la Brigada Municipal para conseguir esta baja de los casos de Covid-19. “El trabajo que ha hecho la Brigada Municipal en las calles, el trabajo de concientización masiva que ha tenido el departamento ha logrado bajar la curva a un nivel más controlable, más aceptable, pero esperemos que en estos días próximos se den más altas en el Hospital Malbrán”, dijo Córdoba en diálogo con Radio Valle Viejo.


El jefe comunal mencionó que desde que empezó a trabajar la Brigada Municipal, este equipo recorrió “casa por casa, dialogando con los vecinos, tratando de detectar aquellas personas que son sintomáticas y que por allí no lo saben. Desde que hemos puesto la Brigada para poder detectar los casos, hemos podido bajar la tasa de contagios a una media de siete, ocho personas. Si bien ha bajado la curva de contagios, todavía hay algunos andalgalenses que están en los centros de salud”.
Córdoba reconoció que todavía hay pacientes con Covid-19 internados en el Hospital Malbrán, y explicó que eso los tiene “muy preocupados”. Pero también señaló que esperan que en estos días se dé de alta a más andalgalenses. Venimos en una tendencia ya favorable, quedan algunas pacientes que están en un estado muy complejo de salud”, siguió.

Controles y PCR
En otro momento del diálogo radial, Córdoba destacó que volvieron a poner en funcionamiento los controles en los ingresos a Andalgalá y están exigiendo el test de PCR a las personas que quieran ingresar al departamento y permanecer allí por más de 24 horas.


“Hemos puesto los controles en los ingresos de Andalgalá, así como también exigimos el PCR a aquellos que vienen o que estén o que vienen de otras partes de la provincia, como aquellos ciudadanos de Catamarca que se queden más de 24 horas en nuestro departamento”, indicó el Intendente.

Belén, con aumento de casos
La directora del Área Programática N°11, Marianela Verónica Saracho, brindó detalles de la situación epidemiológica del departamento Belén y mencionó que están “en un momento complicado en nuestro departamento; la situación ha cambiado desde lo epidemiológico, sobre todo con lo que tiene que ver con la distribución de los casos”.


La profesional de la salud destacó que los casos positivos de coronavirus “empezaron a surgir en todas las localidades del interior, en todos los municipios, de lo que es el Norte de Belén y Londres tenemos casos que van en aumento. Ayer, tuvimos varios de Pozo de Piedra, Puerta de San José, Corral Quemado, Hualfín; tenemos distintos focos”.


Según explicó Saracho, “esto tiene que ver con las características de las comunidades del interior del norte de Belén, que son familias muy numerosas. Se realizan reuniones sociales y esto de compartir el vaso, el mate, que no nos podemos reunir. Hay una característica de lo que es el aumento de la cantidad de casos que tienen que ver con la distribución familiar. Es decir, casas con muchas personas, hay familias ampliadas donde están los padres, abuelos e hijos, es decir muchas personas compartiendo un mismo espacio. Empieza un caso y tenemos muchos más”.n
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios