La primera audiencia con la intersindical será el próximo viernes

Educación pidió conciliación obligatoria y frenó el paro docente

Desde el ministerio confirmaron que hoy y mañana habrá clases del modo en que se venían desarrollando.
miércoles, 12 de mayo de 2021 00:34
miércoles, 12 de mayo de 2021 00:34

El ministerio de Educación de la Provincia pidió la conciliación obligatoria con la intersindical docente y frenó el paro de 48 horas, que comenzaba hoy y se extendía hasta el jueves.


El director de la Dirección Provincial de Inspección Laboral (DPIL), Diego Romero, confirmó a El Esquiú.com que Educación solicitó esta conciliación y la misma fue dictada con fecha del 10 de mayo.


De acuerdo a lo que explicó Romero a este diario, hoy notificarán formalmente a los gremios docentes sobre la conciliación obligatoria. Ayer, en la intersindical tenían conocimiento de que se rumoreaba que esto podía suceder, pero no tenían la certeza.
Desde el ministerio de Educación también aseguraron a este medio que hoy habrá clases del mismo modo en que se venían desarrollando: de manera presencial en 10 departamentos y de modo virtual en otros seis.


Ahora, los representantes del ministerio de Educación y de la intersindical docente tendrán la primera audiencia conciliatoria el próximo viernes a las 17.30.


Recordemos que la intersindical docente había ratificado la realización del paro de 48 horas luego de que el Gobierno haya decidido sostener el decreto 819/21, que establece que “podrán acumularse cargos, con las excepciones y condiciones hasta totalizar la cantidad de 36 puntos, incluyendo todos los servicios docentes, cualquiera sea su nivel académico y jurisdicción, sea esta nacional, provincial, municipal o privado, salvo cargos de Nivel Superior Universitario, en cuyo caso el puntaje mencionado podrá acumularse con cargos que no superen la dedicación semiexclusiva”. En otras palabras, la reducción del máximo de horas para los docentes.

Vuelta a la presencialidad

Otro dato que es necesario mencionar es que en la jornada del lunes los representantes gremiales estuvieron reunidos con el gobernador Raúl Jalil y los referentes del Comité Operativo de Emergencia (COE) ampliado.


En la oportunidad, se habló sobre los testeos y las vacunas contra Covid-19 para los trabajadores del sector. “En función de la demanda gremial docente de garantizar vacunas y test de detección del virus, el Gobernador se comprometió a vacunar docentes destinando 2 mil de dosis de las que receptará el ministerio de Salud en las próximas horas, y otras 3 mil con las que sigan arribando a la provincia”, señalaron desde el Sindicato de Docentes Catamarca (Sidca). Cabe mencionar que este era uno de los reclamos que venía haciendo la intersindical desde hace un tiempo.


Desde Sidca también resaltaron que el gobernador Jalil planteó regresar a las clases presenciales el próximo 17 de mayo, con el aval de los sectores de la salud. Jalil hizo hincapié en que esto apunta a mejorar la salud mental de estudiantes de todo el sistema.


La referente gremial de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Adriana Cativa, indicó a NTe Radio City que la vuelta a las clases presenciales “es una decisión tomada, arbitraria, inconsulta”. Sin embargo, aclaró que “las escuelas que vuelven son las que están en condiciones, no todas las escuelas”. 


Cativa opinó que “tienen que estar dadas las condiciones sanitarias para la vuelta a clases. Creo que ese es el grave problema, que los docentes no están vacunados. Los que están vacunados son los de nivel inicial y primer ciclo, en donde generalmente suelen ser docentes muy jóvenes, y los docentes de riesgo que continúan desde la virtualidad. La masa importante de la docencia, la que vuelve a la presencialidad, está sin vacunar”.


En otro pasaje del diálogo, Cativa resaltó que “el 80 por ciento de la población docente no está vacunada, que es justamente la que tiene que hacer la vuelta a clases. Las escuelas, en lo que hace a lo edilicio, no están en condiciones como para la vuelta. Los que van a poder volver son aquellas escuelas que cuenten con todos los elementos de sanitización necesarios para la prevención”.


Cativa detalló que “la decisión es que se retome primaria el 17 y secundaria después del feriado del 25 de Mayo”.
El titular del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Catamarca (Suteca), Juan Godoy, cree que el retorno a las aulas es “un capricho político”. En declaraciones que brindó a este diario, Godoy consideró que “es un despropósito” y “no están dadas las condiciones de infraestructura escolar en todas las escuelas, no está garantizada la sanitización en el sentido de que no llegan los insumos en tiempo y forma”.

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/5/2021 | 15:00
#149006
¿y esperaron que esto pasara para suspender las clases presenciales en toda la provincia? ¿acaso la Ministra de educación no lee estadísticas o no le pregunta en una reunión de gabinete a los funcionarios de salud cuantas camas hay disponibles y cual es el ritmo de crecimiento de la curva de contagios? ¿el gobernador acaso no tiene contacto con los médicos antes de iniciar su campaña política en belén y reunirse con personas en plena pandemia con récord de infectados diarios? ¿para que tienen una direccion de estadisticas si no lee sus números y proyecciones? A QUI SI HAY CULPABLES Y RESPONSABLES QUE NO LEYERON NADA, UNO ES LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, Y EL OTRO EL GOBERNADOR, CON CIERRES PARCIALES CON DOCENTES EN LAS CALLES CON MEDIDAS LIVIANITAS HOY SIN CAMAS EN SALUD PUBLICA

Otras Noticias