Ley de Góndolas: Cómo es la nueva norma que comienza a regir el sábado

miércoles, 12 de mayo de 2021 11:59

Durante la mañana de hoy, el Gobierno nacional oficializó la Ley de Góndolas, a través de la Resolución 485/2021 publicada en el Boletín Oficial. La nueva legislación entrará en vigencia a partir del próximo sábado 15 de mayo.

Los supermercados deberán así, readecuar sus tiendas para cumplir con las nuevas disposiciones oficiales. De acuerdo a la ley, los productos de menor precio ubicados en las góndolas deben estar señalizados por unidad de medida (litro, gramo, miligramo o metro cúbico).

La ley fue sancionada con el objetivo de que los precios de los productos esenciales o más importantes para las familias argentinas sea “transparente, competitivo y en beneficio de los consumidores”. En el marco de los esfuerzos gubernamentales por frenar el incremento sostenido de precios, la Ley de Góndolas llega como una forma de evitar (o al menos tratar de hacerlo) la aparición y propagación de factores internos incontrolables que repercutan en el valor de los productos.

La norma dispuso una serie de reglas de exhibición de productos que deberán cumplirse en las góndolas de los establecimientos alcanzados. En efecto, en el Artículo 7° de la misma se estableció que "los productos de menor precio conforme la unidad de medida deberán encontrarse a una altura equidistante entre el primero y el último estante”.

Según el documento oficial que se conformó luego del tratamiento de ambas cámaras en el Congreso de la Nación, la legislación busca evitar que los operadores económicos “realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado”. Asimismo, la naturaleza de la legislación busca ampliar la oferta de productos elaborados por pequeñas y medianas empresas y de sectores de la agricultura familiar.

Cómo se definen los productos de menor precio

La Secretaría de Comercio determinó que entran en esta categoría aquellos que tengan el precio de lista más bajo con carácter no transitorio. Es decir, para su evaluación y comparación quedan exceptuados los programas Precios Máximos o Cuidados, las ofertas propias de cada empresa o bonificaciones por membresías a tarjetas particulares.

Alimentos, bebidas, artículos de limpieza o higiene personal serán los artículos alcanzados por la Ley de Góndolas. Cada categoría deberá contar con al menos 5 proveedores diferentes (incluidos los productos de fabricación por parte del mismo supermercado). Además, cada góndola debe reservar un 25% de su espacio para las pymes y un 5% para la economía popular.

Por último, ninguna empresa, por más reconocida que sea, podrá disponer de más de un 30% del espacio para sí misma. Los artículos en Precios Cuidados no cuentan en esta “ocupación”, medida que pretende impulsar a su vez la adhesión de empresas a esa política.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias