Alarmante: en solo dos días hubo récords acumulando 613 casos

jueves, 13 de mayo de 2021 00:59
jueves, 13 de mayo de 2021 00:59

El Comité Operativo de Emergencias (COE) informó que hasta las 18.00 de ayer se detectaron 328 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca y 5 fallecidos, dos mujeres,  una de 89 años oriunda de  Belén y de 64 años de la ciudad Capital y tres hombres, uno de 68 oriundo de Andalgalá y dos de Capital de 84 años y  de 40 años. 
El total acumulado de casos positivos detectados asciende a 18.674.


De los 328 casos positivos detectados ayer, 121 fueron confirmados por test de PCR procesados en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, 193 por test de antígeno, 175 de ellos realizados en el Sistema Público de Salud y 18 en laboratorios privados, y 14 fueron diagnosticados por nexo epidemiológico.


Los casos positivos detectados corresponden a Capital (152), Belén (40), Valle Viejo (39), Tinogasta (39), La Paz (17), Andalgalá (16), Fray Mamerto Esquiú (9), Santa María (7), Capayán (4), Santa Rosa (3), Paclín (1) y Pomán (1).

Se acelera la multiplicación de casos 
Mediante un video, la ministra de Salud Claudia Palladino expresó: “En las últimas 24 horas se detectaron 328 casos positivos en toda la provincia de Catamarca. Con mucho dolor (debo) decir también que 5 personas han fallecido, todas con patologías comórbidas asociadas con Covid.


”Dentro de los casos hay cuatro departamentos que nos preocupan más, Capital, Valle Viejo, Belén y Tinogasta. Se volvió a acelerar la multiplicación de casos en estos últimos días probablemente secundario a actividades o al no cumplimiento de algunos protocolos durante el 1 de mayo”, señaló.


Agregó: “También vemos que esta segunda ola se asocia con personas más jóvenes, con cuadros más agresivos que ingresan al hospital con síntomas muy importantes. A pesar de haber aumentado la disponibilidad de camas, tanto en el San Juan como en el Malbrán para la atención de pacientes Covid, ingresando en la fase 2 de nuestro plan operativo, se observa una saturación de camas, generando un estrés sanitario sostenido, afectando a todo el personal abocado a la atención de los pacientes Covid.
”Por eso pedimos no minimizar los síntomas. Ante la presencia de cualquier síntoma compatible con Covid, consultar oportunamente. Seguimos insistiendo que la manera de responder ante esta pandemia la construimos entre todos, hay que disminuir nuestro tránsito en lo cotidiano, por eso pedimos que nos quedemos en casa”, aseguró.

“Estamos ante una situación crítica”
Por su parte, el ministro de Seguridad Gustavo Aguirre expresó: “Estamos ante una situación crítica, tal vez la más crítica desde que empezó la pandemia, por lo tanto  necesitamos tomar conciencia.


”Esto impone la necesidad de ir tomando medidas todas las semanas y, de ser necesario, todos los días para poder ir adaptándonos a la situación en la que estamos”, indicó.


Asimismo, informó que “a través de un esfuerzo conjunto con las fuerzas federales, las provinciales y las municipalidades, vamos a empezar a reforzar y multiplicar los controles, tanto en las calles como en los locales comerciales y en los domicilios particulares fundamentalmente donde se desarrollen actividades no permitidas, a los efectos de mitigar esta pandemia.
”Hasta el momento hemos avanzado con la aplicación de multas, hay 150 personas que hoy están cumpliendo labores comunitarias porque no han podido pagar las mismas. Sentimos que no hay un acompañamiento de la sociedad y una toma de conciencia sobre la gravedad. Para dar un ejemplo, este fin de semana en el SAE 911 hemos recibido alrededor de 970 llamadas, de las cuales el 40% son reclamos y denuncias por ruidos molestos y reuniones sociales no permitidas”, manifestó el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre.


Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, comentó que el mandatario ordenó la creación de un  fondo especial de pandemia de $300 millones. “Los recursos tienen la finalidad de morigerar el impacto en los sectores afectados por la merma de actividad” dijo el titular de la cartera política.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
75%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/5/2021 | 10:35
#1
Cierren todo!!!!!! por dos meses... 1 año si quieren... total la platita la cobro a fin de mes
13/5/2021 | 08:03
#0
Falta decisión, un dia se pelea por hacer volver las clases y al otro se quiere cerrar todo. Poco serio!!. Esta demostrado que cerrando todo 15 días mejora la situación aunque no es la solución definitiva.