Yo amo catamarca

Kofta de Cordero, un plato internacional con productos catamarqueños

jueves, 13 de mayo de 2021 00:59
jueves, 13 de mayo de 2021 00:59

Por: Elena Sola de Manjares del Valle y Mauro Rivera de Mr. Piguensen

                                                                             

“Kofta significa molido, es un plato típico de origen árabe y oriental, muy similar a las albóndigas. Hemos reversionado este clásico, con nuestros productos regionales”.

Gran parte de la producción nacional de pimiento para pimentón, se concentrada en el Noroeste argentino; especialmente en el Valle de Santa María en nuestra querida provincia de Catamarca.

Principalmente se produce pimentón dulce, a cargo de los pequeños productores, que realizan la cosecha en los meses de marzo, abril y mayo, y luego el secado al sol de forma artesanal por un periodo aproximado de 30 días.

Los aceites de oliva que encontramos en Catamarca, pertenecen a distintos tipos de olivares de la provincia, tanto en Valle viejo, como en Pomán, Concepción, y tantas localidades que se dedican a la producción de aceites de oliva virgen y extra virgen. También encontramos el fruto conservado en salmuera en sus versiones verdes y negras.

El cordero, un animal de crianza en las sierras, como así también en los distintos pueblos destinados a la venta y consumo. Esta carne roja contiene alto porcentaje de hierro y vitamina B12, es sabrosa y blanda, se la usa en distintos tipos de preparados tanto como asados hasta milanesas.

Harina de algarroba, de sabor y aroma fuerte pero agradable. Podemos encontrar negra y blanca, muy común en nuestro territorio. Usada para hacer añapa (bebida que se hace con el fruto maduro y molido), aloja (propio de la fermentación de la vaina de algarrobo molida con agua), patay (un especie de pan que se hace en base a la harina mezclada con agua, se moldea y se deja secar cerca del fuego), pero también hoy en día se elaboran cakes, mufins, masas quebradas, etc., suplantando parte de la harina de trigo y así, aportando valor nutricional (calcio, potasio, hierro, fosforo, etc).

Luego de esta pequeña descripción, les compartimos una receta con sabores nuestros.

Koftas de cordero

500 gr de carne de cordero picada

Sal

Pimienta

4 Cdas. de pimentón dulce

1 Cdita. de picante dulce

2 Cdas. de aceite de oliva

2 Cditas. al ras de harina de algarroba

C/N de panco o pan rallado

Ensalada

Tomates cherry

Aceitunas

Hojas de espinaca

Batatas

Miel

Rabanitos

Láctonesa de oliva

50 cc de leche

100 cc de aceite de oliva extra virgen

Sal

Preparación:

Colocar en un bol la carne de cordero, añadir los condimentos y amasar con la mano para activar el colágeno de la carne y de esa manera las proteínas se unan entre sí, este proceso favorece para que el producto no se desarme. Dejar reposar por 2 hs, o durante la noche.

Armar bollos de carne del mismo tamaño, dar forma de cilindro e introducir por el medio un palito de brochette previamente hidratado en agua. Cocinar en una plancha o sartén girando cada vez que queda sellada del lado que tomo color.

Para la ensalada lavar los ingredientes y sumergir en agua con vinagre por unos minutos para mantener el color.

A las aceitunas, descarozar, y cortar de la forma deseada.

A las batatas, pelarlas y cortar en cubos, colocar en una placa con aceite de oliva y sal. Llevar a horno fuerte por 20 minutos aproximadamente y agregar la miel. Terminar la cocción.

Láctonesa: unir los ingredientes en un mixer y emulsionar la preparación, lo ideal es que quede tipo salsa, un poco más liquida para colocar sobre la ensalada.

Emplatado: disponer la ensalada en el plato, dando lugar a ver la variedad de colores, agregar la láctonesa y por ultimo las koftas.

25%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias