La ministra de Salud, con base en las nuevas restricciones para frenar los casos

“En 15 o 20 días recién vamos a tener mayor disponibilidad de camas”

Claudia Palladino dijo además que “lo que pasa ahora va a impactar en 10 días, que habrá menos casos”.
viernes, 14 de mayo de 2021 00:58
viernes, 14 de mayo de 2021 00:58

La ministra de Salud Claudia Palladino se refirió a las nuevas restricciones tomadas por el Gobierno Provincial para frenar los casos de Covid, manifestando que “en 15, 20 días, recién vamos a tener mayor disponibilidad de camas”.

“Las medidas que se están tomando tienen que ver con que hay que disminuir la transmisión, la manera de disminuir la transmisión es una y es disminuir el tránsito de personas. Esta es la manera de que podamos frenar los casos y de esta manera en 15, 20 días, recién vamos a tener mayor disponibilidad de camas, porque cada paciente ocupa su cama aproximadamente 21 días. Lo que pasa ahora nos va a impactar en 10 días, que uno va a ver que habrá menos casos y se van a liberar un poquito más adelante”, aseguró.

Agregó: “Y si bien uno viene ampliando camas y tiene planificado situaciones para los peores escenarios, a los cuales no se quiere llegar obviamente, todo el recurso es finito, no solo recurso material, también hay que pensar en el recurso humano, porque se necesita experiencia para manejar sobre todo los pacientes con mayor complicación.

”Entonces esto hace que el equipo que quiere y está trabajando con pacientes Covid es un número de personas que está trabajando con mucha demanda, muchas horas, con guardias muy seguidas, que viene trabajando hace más de un año”, indicó.
Además, añadió: “Entonces esto hace que más allá de que uno desarrolle varia ejes, un eje es aumentar la disponibilidad de camas, como estaba programado. Ya se está haciendo. Por otro lado, avanzamos con la vacunación a medida que llegan las vacunas porque eso nos va a generar la no gravedad.

”Vacunado, igual uno se puede contagiar, pero me genera que quizás si me contagio puedo transitar la enfermedad en mi domicilio. Y el tercer eje, donde somos protagonistas todos, que tal vez es lo que tiene menos costo porque tiene que ver con mi accionar diario, es el cuidado, cuidado individual, familiar y responsabilidad social, que tal vez es lo que nos está costando más desarrollar”, detalló.

Por otra parte, en diálogo con El Esquiú.com , la ministra comentó: “Existe un convenio que se firmó el año pasado: en el marco del Plan Operativo, si aumentaba la ocupación del Malbrán, empezábamos a atender en el San Juan Bautista. En este momento el San Juan tiene dos áreas divididas de Covid y no Covid. En el escenario en que necesitemos seguir avanzando en el San Juan, la patología prevalente, o sea la que el San Juan está atendiendo, que no es Covid; se había conversado en ese convenio sobre la posibilidad de atender en el sector privado con financiamiento del Estado (sic)”.

“El Plan Operativo es este, si es verdad que esta enfermedad va cambiando y que eventualmente se evalúan las acciones, se toman las decisiones y se va avanzando. Pero con el sector privado estamos en continua relación y diálogo”, puntualizó.n
 

Se busca terminar de vacunar a la  población objetivo para avanzar sobre todos aquellos que deseen vacunarse

La ministra de Salud, Claudia Palladino, también se refirió al plan de vacunación contra Covid en la provincia y sobre la llegada de un nuevo cargamento al país. “Lo que deseamos es poder terminar de vacunar a toda la población objetivo de Catamarca. Llegan 4 millones de dosis de AstraZeneca y otras marcas, gran parte será para primera dosis y otra parte para completar segundas dosis.

La estrategia nacional es completar el carné de vacunación con las dos dosis a toda la población que lo requiera. A medida que van llegando las diferentes marcas, vamos llamando a las diferentes cohortes de personas que se han vacunado.

”Con esta llegada vamos a vacunar gran parte de la población objetivo. Estamos ansiosos de hacerlo, ya se están preparando los listados de la población que falta vacunar para inmediatamente, cuando llegue la vacuna, avisar sobre el cronograma tanto de Capital como en el interior para que accedan rápidamente a la vacunación”, afirmó Palladino.

En esa línea, agregó: “Todavía nos queda un porcentaje importante de personas de riesgo que se fueron anotando en el portal, hay aproximadamente 9 mil personas anotadas. Ya vacunamos más de 5 mil, pero hay 9 mil personas que se han anotado y están esperando. Así que con esta llegada de vacunas progresiva en estos 15 días de mayo y primera semana de junio la idea es irlos llamando. También a aquellos que fueron llamados pero no pudieron concurrir por algún motivo, darles la tranquilidad de que esa inscripción es válida y se los va a volver a convocar”, indicó.

Además, la ministra expresó que “por otro lado, por la población mayor, que era una de nuestras metas, hoy (por ayer) está la directora de Epidemiología en el interior coordinando uno de los operativos. Estamos terminando con la población de 60 años en adelante, porque esa es una meta muy importante. También, decir que es una vacunación voluntaria, entonces hay un porcentaje de personas que por más que uno les explique e insista, todavía no están convencidas de vacunarse, va entre un 10 y un 20%, según los grupos de edad, que es un porcentaje que se observa casi en todo el país (sic).

”Uno desearía que todos se adhieran, porque sabemos que nosotros tenemos experiencia en vacunación y el impacto que tienen las vacunas es innegable. Para nosotros, la vacunación es una estrategia de salud pública invaluable, por eso queremos convencer a todos de que se vacunen, pero también está el derecho de la persona de decidir vacunarse o no”, aseguró Palladino.
“Nosotros pedimos paciencia, todos los grupos quieren acceder a la vacuna, esta noticia nacional de los 4 millones nos da esperanza de ir rápido y nuestro deseo sería tener vacunada a toda la población objetivo y tener vacunas para poder vacunar a aquellos que no son de mayor riesgo, pero que también desean vacunarse”, aseveró.

 

Producción de vacunas en el país

La ministra de Salud Claudia Palladino también se refirió a la producción de vacunas en nuestro país señalando que “con el tema vacunas hay que ser muy cautos. Lo que sí nos informó la ministra de Salud de Nación es que todas las pruebas de laboratorio

para fabricar Sputnik ya están, faltan los últimos detalles para empezar la producción”.
“De la vacuna AstraZeneca faltaban algunos detalles, que es este convenio de Nación y México, donde se producen diferentes etapas de la misma vacuna que ya se destrabó”, detalló.

Por último, la ministra dijo que “en cuanto a Israel, estamos con la visita de un equipo de profesionales. También van a hablar con el sector de vacunas sobre la posibilidad de seguir avanzando”.

0%
Satisfacción
16%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

14/5/2021 | 13:52
#149006
SUPER MINISTRA CANDIDATA A PREMIO NOBEL DE MEDICINA : TUBIERON 16 MESES PARA AUMENTAR LAS CAMAS DISPONIBLES , AHORA SE HACEN LOS PREOCUPADOS
14/5/2021 | 12:13
#149005
Sra Ministra no se olvide de vacunar a los docentes, necesitamos volver con seguridad a las aulas. Se vacunó a un montón de personas y los docentes seguimos esperando
14/5/2021 | 10:58
#149004
no pidan veinte camas, pidan cien , con lo gastan en boludeces , una vez en vida usen sentido común
14/5/2021 | 10:40
#149003
Anoche se me acabo la garrafa a las 8 y no me quisieron traer gas por que el coe no los deja, mi hija y yo no pudimos calentar la comida gracias al COE!!!

Otras Noticias