Testimonios de trabajadores del Hospital Malbrán al cumplirse el primer aniversario

VIDEO: “Nosotros hemos llorado cada muerte”

La directora asistencial y el jefe de enfermería hablaron de sus experiencias atendiendo a pacientes con Covid.
domingo, 16 de mayo de 2021 06:00
domingo, 16 de mayo de 2021 06:00

El hospital “Carlos G. Malbrán” cumplió ayer su primer aniversario atendiendo a pacientes con Covid-19. Con tres pequeños relatos, intentamos construir parte de una historia que todavía está en curso. El Esquiú Play habló con la ministra de Salud, Claudia Palladino; la directora asistencial del Malbrán, Dra. Johana Carrizo; y el jefe de Enfermería del hospital, Lic. Eric Reales.
Palladino, Carrizo y Reales narraron diferentes episodios que dan cuenta de la planificación del hospital, la atención a personas contagiadas y también las muertes que presenciaron. 

 

Llorar la muerte de pacientes
Eric recordó que en el transcurso de este año valoraron los mensajes de apoyo que le dieron los pacientes recuperados que atendieron en el hospital, y también que lloraron las muertes de otras personas.


“De todos los pacientes que se fueron recuperados, el agradecimiento de ellos para con nosotros es muy significativo. De todos los pacientes que te llega un mensajito, dándonos fuerzas, de los familiares. También hay muertes, muchas muertes. Nosotros hemos llorado cada muerte porque es muy duro para nosotros así como para todo el equipo de salud”, relató. 


Eric, además, reveló que cuando había pacientes que estaban a punto de morir, parte del personal del Malbrán rodeó y acompañó a esas personas hasta el último instante de vida.


En otro pasaje, Eric contó que en el transcurso del primer año aprendieron a sostenerse entre los trabajadores del nosocomio. “Eso no hubiera sido sin el apoyo de todos los integrantes del equipo de salud. Antes de venir para acá veníamos del (Hospital) San Juan Bautista con lazos de amistades fuertes, se hizo la cosa más llevadera para el caso mío que no podía ir a visitar a mis padres, que estaba acostumbrado a ir dos veces por mes”, indicó.


Eric y el resto de los empleados del hospital, debieron dejar de lado actividades que realizaban antes de la pandemia. “Cuando era el sistema de burbuja de 15 (días de trabajo) por 15 (días de descanso y aislamiento), había gente del interior que por precaución pasaban meses y no visitaban a su familia. En mi caso, soy de Tinogasta y estuve nueve meses sin ver a mis padres. Para nuestras familias también es duro. Es muy significativo para nosotros este aniversario del hospital”, aseguró.


Por último, Reales recordó cómo fueron los primeros momentos que vivieron luego de enterarse que iban a prestar servicio en el Malbrán. “Cuando se empezó a gestionar esto de que íbamos a venir a la atención de pacientes Covid, primero fue un poco de temor, estábamos con miedo porque no sabíamos a que nos enfrentábamos. Gracias a Dios y a la Virgen del Valle pudimos tener un buen equipo de salud para la atención del paciente. Nosotros nos denominamos la ‘Familia Malbrán’ porque realmente acá adentro somos una familia de lazos muy fuerte entre los integrantes del equipo de salud”, cerró.

Logros y frustraciones


Johana, por su parte, dijo que en su experiencia personal hubo “muchos logros y muchas frustraciones”. Para Carrizo, el primer año del Malbrán significó “dejar de lado muchas cosas a nivel familiar. En lo laboral ha sido una dedicación del 100 por ciento, y no solo mía sino de todo el equipo”.


Y señaló que notó “poca empatía” por parte de la sociedad. Carrizo reconoció que “hay momentos en que pienso hasta dónde podemos llegar luchando porque estamos muy cansados. Somos muy pocos los que trabajamos con pacientes Covid y tenemos la experiencia en este tipo de pacientes. Nosotros estamos aquí hace un año, trabajando diariamente con pacientes y la verdad es que la tasa de contagio ha sido mínima”.


La directora asistencial, además, destacó que se encontró “con un equipo de trabajo solidario, trabajador, que trabaja a la par de cada uno de nosotros”.


Johana advirtió que la situación epidemiológica de Catamarca “es preocupante”. Argumentó que en el hospital tiene “cada vez pacientes más graves, esos pacientes son muy jóvenes. Ya muchos saben que algunos han fallecido por complicaciones muy severas de coronavirus”.


También pidió que las personas sigan cuidándose para evitar contagios de coronavirus.

El comienzo 
Palladino recordó que junto al equipo del ministerio de Salud y las autoridades del Gobierno provincial comenzaron a reunirse en febrero del 2020 para planificar y definir de qué manera iban a preparar el sistema de salud para afrontar la pandemia.
“Nos empezamos a reunir a fines de febrero, principio de marzo, a pensar no solo Covid sino dengue ese momento, que nos preocupaba mucho. Y luego, en esos mismos días, empezamos a pensar cuál era la mejor estrategia para preparar el sistema de salud para atender específicamente pacientes Covid. Había varias propuestas pero realmente muy fue interesante la idea del gobernador (Raúl Jalil), de decir ‘¿por qué no transformamos el CIIC (Centro de Integración Ciudadana Catamarca) en el Malbrán?’. Tenía el espacio para generar, haciendo la inversión correspondiente, con una modalidad de cuidado enfocada hacia la atención del Covid, ampliar un porcentaje importante de camas para atención Covid en la provincia, y que sea el lugar específico donde se atienda solo Covid”, destacó.


Palladino hizo énfasis en que, por entonces, había “mucha incertidumbre porque lo empezamos a construir  cuando teníamos solo la experiencia italiana, china, de Europa, muy dolorosa, sin saber la magnitud que iba a tener o no en Argentina. Se hizo cálculos en función de la población, en función de casos activos probables para poder dar respuesta. Y de esta manera se generaron estas dos terapias”.


Luego, la titular de la cartera dijo que cuando empezaron a detectarse más casos positivos de coronavirus “se observó la distribución de los espacios y la posibilidad de aumentar las camas. Por eso hoy tenemos ya, en función, cinco camas más y programadas para la semana que viene nueve camas más con oxígeno”.


Palladino también agradeció al personal del Hospital Malbrán. “No hay palabras para agradecer todo el compromiso y el trabajo de todo el personal. Desde todo mi equipo del ministerio, agradecerles a todo el personal del Malbrán el trabajo que vienen realizando durante este año y que van a seguir realizando por muchos años más”, finalizó.

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias