Día Mundial de la Hipertensión Arterial

El Ministerio de Salud de la provincia adhiere a la campaña de este año bajo el lema "Ama a tu Corazón" y recomienda realizarse controles periódicos de la presión arterial y mantener hábitos saludables
lunes, 17 de mayo de 2021 13:53

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA) con el objetivo de promover la concientización para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, y que en Argentina afecta a 4 de cada 10 personas mayores de 18 años.

Dentro de las enfermedades cardiovasculares, las más frecuentes y graves son el infarto agudo de miocardio (IAM) y el accidente cerebrovascular (ACV). Pero, además, la HTA representa la segunda causa de insuficiencia renal crónica (IRC) que requiere diálisis y se encuentra asociada a otros problemas graves de salud como la enfermedad de la aorta.

El Ministerio de Salud de la provincia adhiere a la campaña de este año bajo el lema "Ama a tu Corazón" y recomienda realizarse controles periódicos de la presión arterial y mantener hábitos saludables, ya que son las principales herramientas de prevención de la enfermedad.

Existen tres variables fuertemente asociadas con el desarrollo de HTA: la edad (a mayor edad, mayor riesgo de ser hipertenso), el sobrepeso y el consumo de sal. Una alimentación saludable, actividad física regular y reducción en el consumo de sal y alimentos procesados ricos en sodio, previenen o retrasan en el tiempo el desarrollo de HTA, a la vez que contribuyen a mejorar su control una vez que la enfermedad se manifieste.

Mesa informativa

Los programas Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Proteger, REDES, y SUMAR realizarán consejería y toma de presión a las personas que se acerquen a las instalaciones del Ministerio de Salud, durante toda la semana.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias