En el Día Nacional de las Personas Electrodependientes

Familiares de electrodependientes pidieron que se garantice la energía alternativa

Gisella Dallavía dijo que si no obtienen respuestas tendrán que presentar un recurso de amparo.
martes, 18 de mayo de 2021 01:50

Ayer, familiares de personas electrodependientes se reunieron en la plaza 25 de Mayo para visibilizar y concientizar acerca de la importancia del día y para reiterar el pedido de que se garantice la energía alternativa ante un corte de luz.


Al respecto, Gisella Dallavía expresó: “Nosotros como todos los años estamos aquí en la lucha por hacer valer los derechos de nuestros hijos, de nuestros parientes electrodependientes. Sobre todo, hoy nos centramos en la necesidad de que la empresa de energía de Catamarca nos provea de las fuentes de energías alternativas según lo indica claramente la Ley de protección a las personas electrodependientes que forma parte del conjunto de las leyes de protección a las personas con discapacidad”.
“No solamente es el hecho de no pagar la luz, lo cual está muy bien, sino que es el hecho de que cuando se corte la luz nosotros tengamos un reemplazo, una fuente alternativa de energía para que los chicos puedan seguir respirando, porque sino el convertidor de oxígeno que está enchufado se apaga y la persona no tiene la posibilidad del oxígeno”, aseguró.


En esa línea comentó: “La empresa de energía es lo más insensible porque hace cuatro años que venimos con reuniones, nos llegaron a decir que no tienen quién mantenga los grupos electrógenos en el caso de que nos den grupos electrógenos”.
“Uno no puede ir y comprarse un grupo electrógeno que tiene un costo elevado, la provincia tiene que hacer esto. Entonces ahora directamente vamos con un recurso de amparo porque hace cuatro años nos tienen con vueltas”, afirmó.


Asimismo, Dallavía dijo que “ya hay chicos que se han muerto por sus propias patologías y porque cada vez que se corta la luz tenemos que salir disparando a buscar alguien que tenga luz o ir al hospital por un tubo de oxígeno”.


“Entonces reitero, lo que necesitamos son esas fuentes de energía alternativa para poder tener una opción en el caso de que se corte la luz para que nuestros hijos puedan seguir respirando”, indicó.


Además, señaló: “Hay una ley que los ampara en todo sentido, tiene que tener un cien por ciento de cobertura y si en algún lado le ponen alguna traba directamente que vayan con un recurso de amparo porque hay una ley que se tiene que hacer cumplir”.
“La empresa de energía tiene un registro de todos los electrodependientes, además hay un registro nacional”, apuntó. 


La Ley 27.351 estableció la creación de un Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), cuyos inscriptos acceden en forma automática a la gratuidad del servicio eléctrico. Asimismo, la norma obliga a las prestatarias a proveerles a estos usuarios y usuarias una FAE que les garantice un suministro eléctrico constante.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias