Continúan las acciones contra el Dengue

Cronograma de descacharrado para los barrios de Capital y Valle Viejo.
domingo, 2 de mayo de 2021 12:24
domingo, 2 de mayo de 2021 12:24

El Ministerio de Salud de la provincia continúa con las acciones para prevenir la reproducción del Aedes aegypti, mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

El Aedes aegypti habita en áreas próximas a las viviendas, y para depositar sus huevos y reproducirse necesita únicamente agua quieta, limpia y sombra.

Es importante eliminar cualquier recipiente capaz de acumular agua que puede convertirse en un criadero (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, baldes, palanganas, tambores, porta macetas y bebederos de animales), ya que el 85% de los mosquitos nacen en criaderos domiciliarios.

Este mosquito NO se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. Estos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten la enfermedad del Dengue.

Los síntomas de la enfermedad son:

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Es importante NO automedicarse ante la presencia de alguno de estos síntomas, NO tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico para un tratamiento adecuado.

Cronograma semana del 03 al 07 de mayo

Las Brigadas de la Dirección de Control Integral de Vectores del Ministerio de Salud, Dirección General de Salud de la Municipalidad de la Capital, y Defensa Civil de Valle Viejo continúan reforzando las acciones de prevención.

  •  Lunes 03, martes 04 y jueves 06: control focal rutinario (eliminación de todo posible recipiente y criadero del mosquito realizando levantamiento de muestra) en los barrios La Chacarita, Santa Lucia Norte y Sur.
  •  Miércoles 05: se recorrerá casa por casa para comunicar descacharrado en el B° Viuda de Varela.
  • Jueves 06: descacharrado en el Bº Viuda de Varela, de 07 a 12 horas.
  •  Viernes 07: tareas de control focal rutinario en el B° Viuda de Varela (eliminación de inservibles y muestreo de larvas de Aedes Aegipty).
  • Jueves 06 y viernes 07: control focal rutinario en Valle Viejo - Polcos (B°40 y 50 vv), y B° Arturo Ilia (eliminación de inservibles y muestreo de larvas del mosquito Aedes Aegipty).

Se solicita extremar las medidas necesarias para evitar la acumulación de agua y la colaboración de los vecinos de los barrios mencionados para realizar estas acciones. Los agentes están debidamente identificados con credencial y uniforme.

Se aclara que el cronograma puede ser modificado por fuertes ráfagas de vientos o intensas lluvias.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios