También piden que se deje sin efecto una reasignación de horas docentes del IES

Intersindical docente denuncia “violación a la conciliación obligatoria”

Acusó al ministerio de Educación ante Inspección Laboral.
sábado, 22 de mayo de 2021 01:32

La intersindical docente que conforman los gremios de Ateca, Uda, Sadop, Suteca y Sidca, denunció “violación a la conciliación obligatoria” ante la Dirección Provincial de Inspección Laboral (DPIL), por parte del ministerio de Educación de la provincia.

“Venimos a denunciar por ante el organismo a su cargo, la flagrante violación a la conciliación obligatoria dispuesta mediante disposición DIL N° 215/21, por parte del ministerio de Educación de la provincia de Catamarca, de conformidad a los argumentos que se exponen en los acápites siguientes”, manifestaron desde la intersindical docente.

Los gremios docentes también pidieron a la DPIL que ordene al ministerio de Educación que “deje sin efecto la reasignación de horas docentes del IES (Instituto de Educación Superior) Chavarría, realizada vía Meet el día 18/05/2021 y se apliquen las sanciones correspondientes al ministerio de Educación, por la flagrante violación a la conciliación obligatoria según lo habilita el art. 9 y 10 de la Ley 14.786”.

Los sindicatos de la educación indicaron que, el 17 de mayo, se notificó a la rectora del IES Juan Manuel Chavarría que al día siguiente a las 17:00 horas, se realizaría “por vía Meet, el proceso de reasignación de horas de los docentes de la citada institución”.

Según dieron a conocer desde la intersindical, “tal como se refleja tanto de la mentada circular, cuya copia adjuntamos como así también del proceso realizado vía Meet, ambos fueron actuaciones administrativas llevadas a cabo por el ministerio de Educación de la provincia de Catamarca, con posterioridad a la notificación del inicio de la conciliación obligatoria que actualmente se encuentra vigente, mediante cédula de fecha 14/05/2021, lo cual motivó que muchos docentes impugnaran formalmente la asamblea en cuestión, habiéndose prohibido, mediante la negación de clave para acceso a la sesión de Meet, la participación e la delegada Sindical de UDA en dicho procedimiento”.

La intersindical planteó que “la realización de este procedimiento de reasignación de horas, que fue consecuencia directa de la errónea interpretación que el Ministerio de Educación ha realizado de la Resolución MECyT N° 968/18, produjo el cese en sus funciones de aquellos docentes interinos del IES Chavarría que no tuvieron la opción de intervenir en este proceso reservado para docentes titulares, generando así la perdida de sus fuentes laborales. Ello, claramente constituye una violación a lo normado en el art. 9 de la Ley 14.786, ya que ha generado el cese de las funciones de más de 70 docentes como así también a la libertad sindical”. Por último, los gremios pidieron que “se ordene la habilitación de plazos para la sustanciación del presente requerimiento”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias