Se conmemora el Día Nacional de esta enfermedad

24 de mayo, una fecha para concientizar sobre la epilepsia

En esta jornada, se busca informar sobre la realidad y necesidades de los pacientes con epilepsia.
lunes, 24 de mayo de 2021 01:05
lunes, 24 de mayo de 2021 01:05

Hoy, 24 de mayo, se conmemora el Día Nacional de la Epilepsia por “los derechos de las personas que la padecen”, creado en el año 2006 con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre esta enfermedad y sobre la realidad y necesidades de los pacientes con epilepsia.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres”.


“Las personas con epilepsia responden al tratamiento en aproximadamente un 70% de los casos. Alrededor de tres cuartas partes de las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos no reciben el tratamiento que necesitan. En muchos lugares del mundo, los pacientes y sus familias pueden ser víctimas de la estigmatización y la discriminación en muchas partes del mundo”, indica la OMS.


Cabe señalar que hay medicamentos que evitan la presentación repetitiva de crisis epilépticas. La OMS, por su parte, calcula que casi 10 de cada 1000 personas en todo el mundo padecen epilepsia, lo que equivale a casi 50 millones de pacientes. La mayor parte de estos casos (un 90 por ciento) se registran en países en vías de desarrollo, mientras que en los países desarrollados se estima que hay entre 40 y 70 nuevos casos por cada 100.000 personas.


Esta enfermedad también afecta a los animales, especialmente a los domésticos, sean gatos o perros, los síntomas son los mismos descritos para el ser humano.

    ¿Hay varias formas de epilepsia?

   Efectivamente, no todos los brotes epilépticos tienen el mismo pronóstico. Hay algunos que se controlan más fácilmente con un antiepiléptico determinado, otras que aparecen en la infancia y pasada ésta, no vuelven a repetirse, pero hay algunos síndromes epilépticos, que se asocian a problemas neurológicos progresivos, que dañan el desarrollo de los niños y a veces de los adolescentes, y son de muy difícil control.

    ¿Qué hacer ante una crisis epiléptica convulsiva?

•Actúa con calma.
•Protege a la persona de que se de golpes sin sujetarla excesivamente.
•Retira los muebles u objetos de su alrededor.
•Afloja el cuello de la camisa.
•Pon a la persona (caída en el suelo) de medio lado.
•Pon una almohada o ropa debajo de la cabeza para que no se dañe.
•Espera a que se pase la crisis (lo que casi siempre ocurre en menos de cinco minutos).
•No pongas nada en su boca para evitar que se muerda la lengua.

¿Cuándo llamar al médico de urgencias?

•Si es la primera crisis que ha tenido en su vida.
•Si se ha hecho heridas durante la crisis o se ha golpeado la cabeza.
•Si la crisis dura más de 5 minutos.
•Si la persona está embarazada, es diabética o hipertensa.

    ¿Cómo se trata la epilepsia?

 Mediante medicamentos que evitan la presentación repetitiva de crisis epilépticas. Pero además de ello hay que mantener hábitos de vida saludable: no consumir bebidas alcohólicas ni drogas, realizar deporte, una dieta sana y algunas conductas de riesgo.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias