Luego de una reunión con la referente del Programa Nacional

Reincorporan el Programa Nacional de Celiaquía en hospitales interzonales

Recibirán nuevamente los reactivos para la realización de la determinación en sangre.
lunes, 31 de mayo de 2021 06:00
lunes, 31 de mayo de 2021 06:00

El Programa Provincial de Celiaquía, dependiente de la dirección de Salud y Medio Ambiente del ministerio de Salud, mantuvo una reunión, bajo la modalidad virtual, con la referente del Programa Nacional de la Enfermedad Celíaca del ministerio de Salud Nación, Lic. Jimena Arauz.


El objetivo del encuentro fue reincorporar el Programa Nacional a los hospitales de referencia de la Provincia, es decir, al Hospital Interzonal San Juan Bautista y Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, con lo cual recibirán nuevamente los reactivos para la realización de la determinación en sangre de la prueba de los anticuerpos anti-transglutaminasa tisular IgA (tTG-IgA), que se usa para ayudar a los médicos a diagnosticar la enfermedad celíaca.


La referente del programa provincial de Celiaquía, Lic. Patricia Iacovich señaló que “estos reactivos permitirán, en los centros de referencia, el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad en forma gratuita para todas las personas que no posean obra social”.  


Por otro lado, desde el Programa Nacional de la Enfermedad Celíaca del ministerio de Salud Nación destacaron el trabajo correcto de carga de datos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), requisito fundamental para recibir los reactivos.


El Registro Nacional de Celiaquía gestiona en SISA la información de los pacientes diagnosticados con la enfermedad en todo el país. El formulario contempla tanto el registro del profesional y la institución en donde recibe la atención, como también la información detallada de los antecedentes alimentarios, síntomas, otras enfermedades asociadas al momento del diagnóstico y los estudios de laboratorio con sus resultados. 


La enfermedad celiaca, también conocida como celiaquía o enteropatía sensible al gluten, se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, del trigo, el centeno y, en aquellos que tienen predisposición genética a sufrir la enfermedad, también a la avena. 
Esta enfermedad digestiva y genética causa lesiones en el intestino delgado y provoca que se altere la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Las personas que la padecen suelen presentar una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino que ocasiona la dificultad de absorber los micronutrientes. 


La enfermedad celiaca es el resultado final de tres procesos que culminan en el daño de la mucosa intestinal: por un lado la predisposición genética, el sistema inmunológico del individuo y los factores medioambientales.

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias