Tiempos de pandemia

Covid-19: vacunan a personas de 60 a 62 años en Capital y Valle Viejo

Hoy inocularán a nacidos en 1960 en el Predio Ferial. Mañana es el turno de la clase 1961.
martes, 4 de mayo de 2021 01:35
martes, 4 de mayo de 2021 01:35

Desde ese martes, el ministerio de Salud de la Provincia le dará continuidad al operativo de vacunación contra el Covid-19 en los departamentos Capital y Valle Viejo.


Hoy, en el Predio Ferial, avanzarán con la aplicación de dosis a residentes de Capital que nacieron en 1960 y el día miércoles 5 las personas nacidas en 1961.


En ambos días, de 8.00 a 13.00, inocularán a aquellas personas cuyo apellido comience con la letra A hasta la L inclusive. Por la tarde, de 14.00 a 18.00, vacunarán a quienes tengan apellido que comience con las letras de la M a la Z.
El miércoles 5, en el Nodo Valle Viejo, se vacunará a personas nacidas en 1959 y 1960; y el día jueves 6 a aquellos que nacieron en 1961, de 8.00 a 15.00, con todas las terminaciones de documento.


Desde el ministerio de Salud recordaron que, para la vacunación, es obligatoria la presentación de un documento (Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI verde o celeste, o DNI tarjeta) que acredite nombre, edad y domicilio.


También resaltaron que deben transcurrir 14 días entre la aplicación de la vacuna Covid y la Antigripal. Además, mencionaron que no es necesaria ninguna preparación previa a la vacunación (ayuno, interrupción de la toma de medicamentos, etc.).
La directora provincial de Epidemiología, Gloria Barrionuevo, explicó que “aquellas personas que hayan sido Covid positivo o que se hayan vacunado con la primera dosis de la vacuna contra la Covid deben esperar tres meses para recibir la segunda dosis”. A los mismos, se los citará de forma escalonada con turno.


También, aclaró que “a todas las personas vacunadas con Covishield, se les va a colocar como segunda dosis la vacuna AstraZeneca, porque son la misma vacuna con la única diferencia de ser producidas por distintos laboratorios. En cuanto a Sinopharm, todo el stock con el que contamos se está utilizando para segunda dosis porque no hay más convenio con China, por esta razón no se van a colocar más primeras dosis con Sinophram.  De acuerdo a la disponibilidad de vacunas, se aplicará Sputnik y AstraZeneca”.


Con respecto a estas dos vacunas, Barrionuevo remarcó que “Sputnik tiene dos componentes. El primer componente sería la primera dosis, por lo que la segunda dosis debe ser de Sputnik. Al igual que AstraZeneca: si se vacunó con AstraZeneca, la segunda dosis no puede ser de otra vacuna. Hay que ser muy cuidadosos al momento de asistir para colocarse la segunda dosis, ya sea por turno o a través de instituciones como los docentes o fuerzas de seguridad, de llevar el carné porque es muy importante colocar el tipo de vacuna que corresponde”.

Vacunarán a operarios de industrias

En una reunión encabezada por el gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Salud Claudia Palladino, y de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, se le informó al presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, que se iniciará con la vacunación contra el Covid-19 al personal estratégico de las industrias de la provincia.
Esto fue un compromiso del Gobernador con el sector para inocular a todos los mandos medios y trabajadores estratégicos con el objeto de no detener la producción y contribuir a la economía provincial.
En esa línea, el ministro Álvarez detalló que se prioriza el personal, como ser gerentes y operarios, que fueron seleccionados por las distintas industrias radicadas en la provincia.

Nación, en conversaciones con China por la producción de vacunas

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvieron dos encuentros virtuales con autoridades y empresarios de China e Israel para dar inicio formal a las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna contra la Covid-19, además de intercambiar experiencias sobre la campaña de vacunación y la gestión de la pandemia.
El primer encuentro reunió de manera virtual a las funcionarias con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.
Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para nuestro país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina e incluso en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.
La ministra subrayó también la “prioridad del Presidente en este proyecto”, y el inicio de un cronograma de trabajo conjunto que incluirá el intercambio de información, los procesos de adecuación de insumos y equipos y el control de calidad. Además, agradeció “especialmente” el envío de los últimos dos millones de dosis “para poder completar esquemas iniciados” e hizo hincapié en la importancia de seguir contando con vacunas desde China mientras se avanza en el proyecto de producción local.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/5/2021 | 09:58
#149006
Cuando vacunaran a los que por una razon u otra no pudieron asistir a vacunarse.????

Otras Noticias