Se registraron 5 embarazos

Durante 2020 hubo 193 consultas por fertilidad en la Maternidad

Se realizaron 40 tratamientos de baja complejidad en el Centro de Fertilidad.
martes, 4 de mayo de 2021 01:35

La doctora Claudia Tomassi, directora Asistencial de la Maternidad Provincial, se refirió al trabajo que viene desarrollando el centro de baja complejidad en fertilización “Marcelo Teodoro Barrionuevo”, confirmando que durante 2020 se registraron 5 embarazos.


Al respecto, comentó: “Este es un programa nacional donde hay provincias que realizan tratamientos de baja complejidad y otras provincias que realizan tratamientos de alta complejidad. En el caso de Catamarca trabajamos con el equipo del NOA, en la provincia hacemos todos los estudios para tratar de llegar a un diagnóstico de cuál puede ser la posible causa de infertilidad de la paciente y de acuerdo a eso dividimos las pacientes para tratamiento de baja y para tratamiento de alta complejidad”.
“Las pacientes para tratamiento de alta complejidad, en el caso de que no tuviesen obra social, las tenemos que derivar a la provincia de Tucumán, que es en donde se realizan los tratamientos de alta complejidad que son muy costosos”, señaló.
En esa línea agregó: “Y algunos tratamientos de baja complejidad los realizamos en la provincia. El año pasado a pesar de la pandemia, si bien hubo meses que este consultorio no atendió, pero en los meses que sí hubo atención hubo un total de 193 consultas por fertilidad y se realizaron 40 tratamientos de baja complejidad y se registraron 5 embarazos aproximadamente”.
“Nosotros somos nuevos en esto y creo que este es un buen número porque recién estamos haciendo el camino, pero habitualmente los centros de fertilidad oscilan entre un 20 y 30% de éxitos en los tratamientos y un 10% en baja complejidad”, indicó.


En cuanto al costo de los tratamientos si se lo hace en la parte privada, Tomassi dijo que “un tratamiento de alta complejidad en este momento debe rondar entre los 250 y 300 mil pesos y el de baja complejidad puede llegar como máximo a los 70 mil pesos”.
“Este programa nacional que nosotros tenemos ellos nos proveen la medicación, pero obviamente tratan de que llegue a la paciente que no tiene obra social porque las obras sociales tienen que cumplir la ley y le tienen que cubrir al paciente”, apuntó.
Además, añadió: “Para poder ingresar al programa de alta complejidad, que es lo que se realiza en Tucumán, no tiene que contar con obra social, cuando nosotros derivamos los pacientes nos hacen hincapié en esto. Nosotros en la Maternidad en baja complejidad sí incorporamos pacientes que tienen obra social”.


Por su parte, Marina Villagra, jefa de Obstetricia, señaló: “El consultorio de fertilidad desde el 2017 hasta este año fue en crecimiento, fuimos incrementando los recursos y nos fuimos capacitando para mejorar la atención de las pacientes”.
En cuanto a las causas que pueden incidir en la infertilidad, indicó: “En realidad, una de las principales causas es por las consecuencias que traen las enfermedades de transmisión sexual, en las trompas uterinas que muchas veces son las causas más comunes. Entonces es bueno diagnosticar a tiempo para que pueda ser derivada a tratamiento de alta complejidad que trabajamos en conjunto con la provincia de Tucumán”.


“También otra causa son las alteraciones hormonales y otras causas por ahí menores tienen que ver con patologías anatómicas del mismo útero, pólipos endometriales que aquí tenemos todo el equipo que se necesita para resolverlo mediante histeroscopia”, apuntó.


A lo que agregó: “La histeroscopia fue recientemente incorporado, es un gran avance porque nos permite también hacer el diagnóstico que es necesario en caso de inseminación”. 


El centro de baja complejidad “Marcelo Teodoro Barrionuevo”, que funciona en la Maternidad Provincial 25 de Mayo, fue inaugurado en abril de 2017 por la gobernadora Lucía Corpacci.


A partir del apoyo técnico y la provisión de insumos, el programa de la cartera sanitaria nacional colabora con los centros públicos de fertilización asistida que hay en el país con el objetivo de promover el acceso efectivo e igualitario a las técnicas y procedimientos de reproducción humana asistida en todo el territorio.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias