Los rectores ya presentaron los formularios solicitados por Educación

La ministra Centurión asegura que avanza la cobertura de cargos en IES

“Son medidas que creo que van a beneficiar a los 8 mil, 9 mil docentes que tenemos desocupados”, dijo.
miércoles, 5 de mayo de 2021 01:23
miércoles, 5 de mayo de 2021 01:23

La ministra de Educación de la provincia, Andrea Centurión (foto), explicó los avances que se están registrando para que se lleve a cabo la cobertura de cargos docentes en los Institutos de Educación Superior (IES).


Centurión mencionó que los rectores ya presentaron los Formularios Únicos de Alta (FUA) y estos fueron dirigidos a Recursos Humanos para su correspondiente análisis. Luego, la titular de la cartera educativa remarcó que Recursos Humanos oficiará de filtro y señala cuáles son las plazas libres y horas que se pueden concursar.


Centurión, en una entrevista que brindó a radio Valle Viejo, destacó que “con los rectores se está comunicando la Dirección de Educación Superior y la secretaría de Gestión. El concurso es algo que el año pasado no se ha realizado, tenemos un cúmulo de 2020 y 2021 por concursar. El día viernes (pasado) he elevado a Recursos Humanos los FUA (Formularios Únicos) que han emitido los rectores para que Recursos Humanos haga el filtro, nos informe exactamente cuál es la plaza libre y cuáles son las horas que se pueden concursar y así elevar el cronograma para que se empiecen a desarrollar los concursos”.


La ministra también mencionó que el formulario FUA es la “única diferencia” que hay con respecto a los concursos anteriores. “Toda la comunidad educativa puede ingresar y ver que no es nada de otro mundo, es simplemente un formulario donde se detalla y se declara el cargo de la persona que se pide. En el caso, por ejemplo, de primaria: pedimos que se cargue la solicitud de maestra de grado por jubilación de tal persona. Son datos que permiten a recursos humanos y a la auditoría de contaduría hacer un control y es lo que nos está permitiendo dar el alta más rápida a los docentes”, consideró.


Centurión insistió en que los rectores de los IES ya enviaron “toda la documentación solicitada” y ahora “está en análisis de Recursos Humanos”.


Por otra parte, Centurión resaltó que “son medidas que creo que van a beneficiar a los 8 mil, 9 mil docentes que tenemos desocupados y que les va a permitir un acceso igualitario y que todos puedan conocer las áreas que se van a concursar, las horas cátedra que se van a ofrecer y que sea un acceso igualitario para toda la comunidad docente”.

 Reducción del máximo de horas
  La ministra, además, hizo referencia al decreto Nº 819/21 del Gobierno provincial, que establece que “podrán acumularse cargos, con las excepciones y condiciones hasta totalizar la cantidad de 36 puntos, incluyendo todos los servicios docentes, cualquiera sea su nivel académico y jurisdicción, sea esta nacional, provincial, municipal o privado, salvo cargos de Nivel Superior Universitario, en cuyo caso el puntaje mencionado podrá acumularse con cargos que no superen la dedicación semiexclusiva”. En otras palabras, la reducción del máximo de horas para los docentes. “Se ha incrementado el puntaje a funcionarios para que, en la igualdad de acceso a la docencia, es necesario hacer un sistema educativo un poco más justo, en el que puedan acceder todos al trabajo y no que se acumulen tantas horas en una sola persona. Se ha subido el puntaje de los funcionarios para que en el caso de secretarios de Estado para arriba no puedan optar horas docentes desde ahora en adelante. (Es para) un acceso igualitario a la docencia, que todos los docentes que ingresen al sistema tenga un máximo de 36 puntos”, argumentó la ministra.

 Asambleas docentes para secundaria
Centurión brindó detalles de las próximas Asambleas Docentes para el Nivel Secundario, que según adelantó empezarían a realizarse el próximo viernes 7 de mayo en toda la provincia. 


“Tenemos planificado iniciar las Asambleas de Secundaria el día viernes, que se van a prolongar por varios días por la cantidad de paquetes horarios, es necesario hacerlas en varios días para evitar el conglomerado de gente, respetando los protocolos del COE”. Asimismo, indicó que “vamos a solicitar la autorización correspondiente para que este viernes puedan empezar las asambleas y mañana vamos a empezar a publicar los cargos para que los docentes de nivel secundario puedan optar”, aseguró.

4%
Satisfacción
0%
Esperanza
90%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

5/5/2021 | 16:07
#149006
POR FIN ALGO DE JUSTICIA EN ESOS CARGOS, VEMOS DOCENTES CARGADOS DE HORAS QUE DURANTE AÑOS Y AÑOS HICIERON UN VERDADERO CÍRCULO CERRADO DE LAS MATERIAS Y CARGOS, ELLOS HACÍAN LOS CONCURSO, ELLOS MISMO SE EVALUARON Y ELLOS MISMOS SE ASIGNABAN LAS HORAS QUE JAMAS SALÍAN EN FORMA PÚBLICA, NI NOS ENTERAMOS DE LOS MISMOS. ACCEDER A UN CARGO ERA IMPOSIBLE, ES MAS PODIAS INGRESAR A SER ASTRONAUTA DE LA NASA Y CAMINAR EN LA LUNA ANTES DE APROBAR LOS FAMOSOS CONCURSOS Y LAS MESAS DE EVALUACIÓN DE ESTOS ATORRANTES QUE ACUMULABAN HORAS Y HORAS, CON LAS EXCEPCIONES DE SIEMPRE, SOLO SE DEBEN FIJAR EN LOS RECIBOS DE SUELDO DE ESTOS CRAPULAS Y VERÁN EL INCREÍBLE NEGOCIO QUE HACÍAN, ENSEÑABAN TODO, LOS MISMO LES DABA MATEMÁTICAS QUE SOCIALES, Y SIENDO FUNCIONARIOS TAMBIÉN TENÍAN EL CURRITO DE ENSEÑAR, ADEMÁS NO PREPARAN LAS CLASES, DAN FOTOCOPIAS Y SE LLAMAN FORMADORES DE FORMADORES, CHANTAS QUE NO APRUEBAN UN PARCIAL ESTÁN A CARGO DE LA ENSEÑANZA A NIVEL SUPERIOR ¿QUIEREN SABER PORQUE LA ENSEÑANZA EN TODA LA EDUCACIÓN ES MALA? BUENO MIREN HACIA ESTOS CHANTAS Y TENDRÁN LA REPUESTA
5/5/2021 | 09:58
#149005
lo que en otras palabras significa repartir la pobreza o miseria

Otras Noticias