Tiempos de pandemia

Dos CAPS de Capital podrían recibir a pacientes positivos de Covid-19

Sería para brindar atención inicial a personas contagiadas, hasta tanto las puedan derivar a un hospital.
jueves, 6 de mayo de 2021 06:00
jueves, 6 de mayo de 2021 06:00

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Carlos Bravo” y “Edgardo Acuña” de la ciudad Capital podrían comenzar a recibir a pacientes positivos de Covid-19. Allí se les brindaría una atención inicial a personas que se hayan contagiado hasta tanto el sistema de salud les asigne un nosocomio para darle continuidad a la asistencia médica.


El director del Hospital “Carlos G. Malbrán”, Dr. Daniel Godoy, reconoció que se está analizando esta posibilidad. “Estamos en eso. Estamos terminando 15 camas más en el Hospital Malbrán. Esas 15 camas van a estar en el núcleo, en el centro, que es la unidad de soporte respiratorio no invasivo, toda la zona de oxigenoterapia de alta tecnología. Con eso creemos que va a descomprimir la situación, pero sí está previsto que los CAPS, el Carlos Bravo, el Acuña, todos tengan camas, pero esas camas no son para atención permanente sino están puestas para la atención inicial hasta que el sistema pueda dar un lugar específico a cada paciente”, explicó Godoy en una entrevista con La Brújula.


El profesional de la salud también mencionó que en el Hospital Malbrán están trabajando “prácticamente a pleno” y de manera conjunta con Hospital San Juan Bautista. “Por suerte, hasta el día de hoy, ningún catamarqueño quedó sin atención, ningún catamarqueño quedó sin la cama. Creo que tampoco va a pasar, pero si esto sigue así, si se incrementan los casos a 100 más por día, a 200 por día, ya la cosa creo que se va a complicar. Por el momento no hemos sufrido ningún tipo de problema al respecto”, indicó Godoy.

Preocupación
Godoy, además, manifestó su preocupación porque en la jornada del martes hubo una alta ocupación de la terapia intensiva del Malbrán con personas con obesidad contagiadas de Covid-19.


“Hay una cosa que a mí me preocupa mucho que es el tema de la obesidad. La obesidad de por sí es un estado que dificulta absolutamente todo, los obesos son pacientes que no tienen forma de defenderse ante una infección como esta. Tienen un estado inflamatorio crónico y, aparte, lo que significa el tratamiento de una persona de 140, 150 kilos, es muy complicado todo. Nosotros tenemos una alta prevalencia de obesidad. Si ayer hacíamos un raconto por la unidad, el 90 por ciento de los pacientes que estaban en terapia intensiva eran obesos. Y eso es un problema. No solo el pos Covid hay que tener en cuenta. Un montón de cosas hay que rever para disminuir y volver más saludable si se quiere a la población para evitar estas cosas”, remarcó.

Pacientes en extrema gravedad
Otro de los detalles que comentó Godoy en la entrevista radial, tiene que ver con el estado de salud en que se encuentran los pacientes con coronavirus que asisten al Malbrán.


“Estamos recibiendo este último tiempo pacientes en extrema gravedad. Posiblemente porque la consulta es tardía porque el promedio estamos entre el octavo, noveno o décimo día de los síntomas. Y esta es una enfermedad que, en determinados grupos, no solo de edad sino de factores de riesgo, por ejemplo obesidad, quema etapas rápidamente. Entonces, generalmente, estamos recibiendo enfermos donde ya perdimos un tiempo precioso de tratamiento previo. Por eso es importante cuando uno dice que consulte precozmente, cuando no minimice los síntomas, cuando no crea que uno es inmortal por más que sea joven o no tenga factores de riesgo porque esto le puede tocar a cualquiera y en cualquier momento”, indicó Godoy.


El director del Malbrán también destacó que están recibiendo pacientes que son trasladados de “todos los departamentos”. Según dijo Godoy, “es como si hubiera sido la erupción del volcán inicial hace un mes atrás. Eso un poquito se ha estabilizado. Sigue viniendo gente de Andalgalá pero también ya se incrementó la derivación de Santa Rosa, de Santa María, de Recreo, de toda la provincia”. 

0%
Satisfacción
57%
Esperanza
28%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/5/2021 | 16:00
#0
Qué importante sería iniciar y sostener una fuerte campaña de buena alimentación. Evitar la obesidad y aumentar las defensas del organismo en forma natural. Nos prepararía mejor para enfrentar todas las enfermedades

Otras Noticias