El Tolar: Un niño tuvo que ser trasladado en angarillas tras quedar atrapado en un derrumbe

Thiago perdió todas las piezas dentarias y tiene el paladar seriamente comprometido, por lo que se evalúa trasladarlo hasta la Capital.
viernes, 7 de mayo de 2021 11:19
viernes, 7 de mayo de 2021 11:19

El Tolar necesita un camino, pero también contar con los servicios básicos (energía y agua), seguridad y salud, para asistir a las más de 90 personas que viven en el Belén profundo.

Este gélido jueves, se vio empañado por el derrumbe de una montaña que aplastó a dos niños, uno de ellos sufrió heridas severas que demandaron la asistencia de personal médico; para ello tuvieron que trasladarlo en angarillas hasta la ciudad de Belén.

Después de recorrer más de cinco horas por una huella, que generalmente demanda diez,  el pequeño Thiago llegó hasta el paraje El Trapiche donde lo esperaba una ambulancia para trasladarlo hasta Hospital de Belén, donde permanece internado.

La seño, de la escuelita N°474 utilizó las redes sociales para agradecer a todos los que colaboraron con la travesía: "Así llegaba Thiaguito, gracias a Dios y a todas las personas que hicieron posible que la ambulancia los espere. Gracias Sr. Emilio Rodríguez, de Defensa Civil, a todos los integrantes de la Brigada de Hualfín que se ofrecieron a colaborar en lo que sea necesario. Gracias Sra. Nancy Aballay de Educar Protege, gracias”.

El Tolar pertenece al municipio de La Puerta de Corral Quemado y está ubicada a 100 kilómetros, aproximadamente, de la ciudad de Belén.

Desde el último pueblo que se llega en vehículo llamado La Soledad, los docentes y pobladores del paraje El Tolar alquilan caballos y mulas, son nueve horas de viaje por ríos y montañas. En caso de no conseguir animales son 12 horas caminando, aproximadamente 30 km y una cuesta de 3.200 metros de altura para llegar a El Tolar.

En el pueblo no hay agua potable, ni tampoco personal de seguridad. Los médicos sólo van una vez al año, por eso cuando alguien se enferma se ven obligados a armar una camilla, recostar al enfermo en esta y transportarlo a pie durante 12 horas hasta llegar a La Soledad.

0%
Satisfacción
8%
Esperanza
50%
Bronca
41%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/5/2021 | 12:01
#149006
Ah, pero primero hay que hacer un túnel, reparar un estadio y cuántas obras que no son prioridad. La salud y la educación, para el último
7/5/2021 | 11:45
#149005
veo y leo muchos indignados porque el tolar no tiene camino. Incluso, veo dirigentes politicos que estuvieron en la gestion mas de 20 años... y recien se enteran que hay un pueblo que se llama El Tolar.

Otras Noticias