Se trata de una mujer que presentó síntomas compatibles con la enfermedad.

En la localidad de Recreo se detectó el primer caso de dengue

El equipo de Salud trabajo inmediatamente en la sospecha y el diagnóstico.
viernes, 7 de mayo de 2021 01:58
viernes, 7 de mayo de 2021 01:58

El COE para la prevención del coronavirus y dengue informó que la provincia registró el primer caso de dengue del año en la localidad de Recreo. 

Se trata de una mujer que presentó síntomas compatibles con la enfermedad.

El equipo de Salud trabajó inmediatamente en la sospecha y el diagnóstico, ya que esta persona había permanecido con gente que arribó de La Rioja unos 10 días previos a los síntomas.

El secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, indicó que “la mujer está internada, aislada y se está trabajando en las acciones de bloqueo y búsqueda de febriles en toda la zona donde vive, en un rango de nueve manzanas, la manzana donde está el caso índice y las ocho que la rodean”.

“Son dos equipos, uno local y uno que viajó desde la Capital, conformado por la Dirección Provincial de Salud y Ambiente y la Dirección de Control Integral de Vectores, a los fines de dar respuesta inmediata en la búsqueda de febriles, conjuntamente con los agentes sanitarios y personal de Salud del Área y con todas las tareas de bloqueo y fumigación, tanto intradomiciliaria como peridomiciliaria, de acuerdo al protocolo que ya existe para estos casos”, explicó Severini.

Además, remarcó que “estamos en lo que se llama los periodos interepidémicos, lo que no quiere decir que no aparezcan casos en forma aislada, por lo tanto debemos estar muy atentos para poder detectarlos y hacer los bloqueos necesarios”. 

“Se trabaja intensamente, aún en pandemia no hemos parado nunca con las tareas de identificación de viviendas con cacharros, elementos que juntan agua y sobre todo en la identificación de presencia de larvas del mosquito Aedes Aegypti, para garantizar que no tengamos un nuevo brote”, aseguró.

Desde el ministerio de Salud se insta a la comunidad a continuar con los cuidados en sus viviendas, extremando las medidas necesarias para evitar la acumulación de agua y para evitar la picadura del mosquito. 

Es importante eliminar cualquier recipiente capaz de acumular agua que puede convertirse en un criadero ya que el 85% de los mosquitos nacen en criaderos domiciliarios.

Los síntomas de la enfermedad son:
-Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
-Náuseas y vómitos.
-Cansancio intenso.
-Aparición de manchas en la piel.
-Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Es importante no automedicarse ante la presencia de alguno de estos síntomas, no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico para un tratamiento adecuado.n
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias