Contra Covid-19

Preocupa la exclusión de personas con discapacidad del plan de vacunación

viernes, 7 de mayo de 2021 01:58
viernes, 7 de mayo de 2021 01:58

Griselda Bazán, presidenta de la Asociación Civil de Personas y Familiares de Personas con Discapacidad Motora (Apyfadim), expresó su preocupación por la exclusión de discapacitados del Plan de Vacunación contra Covid.

Al respecto, señaló que “a nosotros esto nos preocupa porque en la provincia aún no hay un plan estratégico de vacunación para personas con discapacidad, en realidad no hay la prioridad que nosotros necesitamos”.

“En la primera etapa de la pandemia fallecieron dos personas de la institución con discapacidad motora por Covid, luego tuvimos otro deceso de una amiga que era una joven con síndrome de Down que también falleció por Covid”, aseguró.

Además, Bazán comentó: “Tuvimos un Zoom con la gente del ministerio de Salud donde nos explicaron que solamente con cargar el Certificado Único de Discapacidad teníamos que solicitar el turno, pero ya hace más de un mes y medio que los padres hicieron el trámite y aún no los convocan. Queremos saber cuál va a ser el momento de vacunación de estas personas”.
“No hay una excepción, no se trabajó en función de esto, ahora a raíz de un amparo, hay una cuestión judicial a nivel país en donde se reunieron y dicen supuestamente que surgiría un plan estratégico. Pero bueno hasta que Catamarca lo resuelva nosotros tenemos mucho miedo, mucha preocupación”, indicó.

En esa línea agregó: “Son personas de riesgo, hay problemas de riñones, hay chicos que se están dializando y el que no lo conoce quizás no lo entiende, pero nosotros vivimos una lucha día a día, necesitamos tener la prioridad que se merecen”.
En cuanto a la cantidad de dosis que se necesitaría para la población, Bazán comentó: “La población de discapacitados en la provincia es de 58.316, ahora como la vacuna es para mayores de 18 años sería un número menor, así que no sabría especificar bien la cantidad”.

“Nosotros en diciembre hicimos con otras ONG un planteo a la señora ministra de Salud solicitándole esta vacunación. Ahí nos juntamos, trasplantados, HIV y discapacitados y elevamos una nota y solicitamos una audiencia, aunque sea virtual, para tratar y abordar el tema, nunca nos respondió”, expresó.

Por último, aseguró: “Necesitamos que la ministra y el señor gobernador se hagan eco del tema y que lo resuelvan de inmediato porque si no vamos a tener que ir a un amparo, a nosotros nos preocupa sobremanera la situación”. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/5/2021 | 09:51
#149006
Una poblacion que gobiernan gente honesta que no se vacuna primero con su flia., amigos, esto no debería ocurrir,yo creo que no resulta dificil respetar las normas cuando quién las imparten son transparentes, claros, por ejemplo anontándose y esperando como todos ser llamados, Primero, fué mas de 90 años, mas de 80 años, mas 70 años, mas de 60 años y así susesivamente, con prioridad los que tienen comorbilidades, dentro de todas las edades existen discapacitados que también deben respetar normas como lo hacemos la mayoria,

Otras Noticias