Vocación de servicio: homenajearon a la docente catamarqueña que falleció por covid

sábado, 8 de mayo de 2021 18:58
sábado, 8 de mayo de 2021 18:58

Esta semana se llevó a cabo un homenaje de la Presidenta del Concejo Deliberante de Saujil Lic. Rosana Solohaga a la docente Susana Cano de Saujil, que falleció de Covid.

Su esposo e hijos estuvieron presente y recibieron una placa conmemorativa.

Vocación de servicio

Su ferviente vocación de servicio la llevo a lograr importantes logros desde el aspecto educativo y socio comunitario.

En el año 1992 se reciba como maestra de Nivel Inicial, meses después un 15 de abril de 1992 inicia su verdadera tarea frente a sus “pollitos”  en el jardín de la Escuela N°294, el cargo dura hasta el 23 de febrero de 2007. Ese mismo día opta el cargo en el JIN 34 con sede en la escuela N° 227 de Saujil, que duro hasta el 8 de noviembre de 2009; el 9 de noviembre de 2009 asume como vicedirectora del J.I.N. N° 34 sede en escuela 227 de Saujil. Cuando le ofrecen la vice dirección y después de varias gestiones realizadas por ella, para que se separaran los J.I.N. por las distancias y tareas administrativas; es que se hacen eco de los pedidos y se dividen en J.I.N. N° 16 Y J.I.N. N° 34. Ella asume al cargo del J.I.N. N° 34 el 9 de noviembre de 2009 que se extiende hasta el 26 de marzo de 2019. En esos años como directora se logró el principal y más claro objetivo que tenía en mente que las maestras jardineras ofrezcan calidad educativa, ella dedicaba horas, días de semana, fines de semana, feriados y asuetos, para capacitar a las docentes que estaban bajo su dirección.

Como directora del J.I.N. se destacan el reconocimiento a la tarea docente del nivel inicial y primario. Cada día de la maestra jardinera, se destacaba y premiaba a la tarea docente y se organizaban cenas de fin de año para brindar por el año escolar. 

Fue una directora muy recta, que hacía cumplir la planificación en las aulas. Ella ayudaba para hacer cumplir los objetivos áulicos, más allá de los detalles en la elegancia de las jardineras. Cada sala debía ser el lugar maravilloso donde el niño tenía que disfrutar de su tiempo en el aula.

Es destacada su tarea como docente en el nivel terciario, el 19 de agosto de 2011 asume como docente en el I.E.S. Pomán en las sedes Saujil y Pomán, que dura hasta el 11 de marzo de 2016. Que la tuvo como formadora de futuras docentes en el Profesorado de Nivel Inicial, estando al frente de 3 promociones de maestras jardineras. Entre las anécdotas se destacan haber acompañado siendo encargada de la cátedra: Práctica y residencia, a las estudiantes residentes al Bolsón de Pipanaco estando una semana con sus alumnas quienes abordaron la realidad de las escuelas Rurales, demostrando una verdadera vocación de servicio.

Como docente en el nivel terciario, se desempeñó de manera brillante, siendo exigente y a la vez muy compañera con sus alumnas practicantes. Tuvo más de un centenar de alumnas en la cual muchas de ellas hoy en día ejercen su profesión.

Fue docente en el I.E.S. de Huillapima (Capayán), en el profesorado de Nivel Inicial, que se lograron recibir destacando su verdadera tarea formativa.

Para Susana no había distinción se roles, ella se sentía ante sus alumnas como una colega más.

La última promoción de docentes de Nivel Inicial se dio en el año 2017.

Susana colaboró y asesoró a docentes del I.E.S. Andalgala, de la cátedra Práctica y residencia.

Después de ejercer su docencia en el Nivel Terciario y como Directora del J.I.N. regreso a sus dos salas de Jardín en San Miguel y Rincón.

SU esencia traspasaba los poros de su piel para trasmitir toda esa luz y esas ganas de hacer cosas por y para los niños que se reflejaban en cada evento, en cada acto que se organizaban en las distintas localidades que nuclearizaba el J.I.N. N° 34, Colpes, San Miguel, Rincón, Apoyaco, Mutuín y Saujil.

Es importante destacar los proyecto de su gestión como la inclusión de la Escuela Especial, el cierre del periodo inicial, la mejora de la parte edilicia y manutención de los Jardines, con insumos y mobiliario; el logro de la creación de las salas de 3 años. La incorporación de docentes especiales de Música, Educación Física y Tecnología, para los turnos mañana y tarde.

Para la seño Adriana Fernández, su compañera en la Dirección del J.I.N. “Susana fue una mujer maravillosa. Para SUSANA no había imposibles, caminaba por la vida segura de quien era y que nada la haría declinar en sus convicciones. Pero esta dura enfermedad le jugó una mala pasada quintándole todas sus fuerzas, pero estoy segura que ella continuará por muchos años presente en cada niño, en cada padre, en cada persona que llegó a compartir con ella un momento de su vida, dejando una huella para siempre; destacar la presencia de su compañero de la vida Claudio Romero, quien junto a sus hijos que le ayudaron en todo lo que Susi les pedia para poder lograr sus ideas y proyectos; desde ayudar con la preparación de las cenas para los profesores, trasladar artículos y mobiliarios; reparar algo de las salas, entre tantas otras ”.

43%
Satisfacción
6%
Esperanza
6%
Bronca
43%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/5/2021 | 20:22
#149006
para que servira un homenaje pos morte no.....

Otras Noticias