Tiempos de pandemia

VIDEO: así funcionará el sistema de seguimiento de pacientes Covid-19

martes, 1 de junio de 2021 21:12

El presidente del Círculo Médico de Catamarca (CMC), Dr. Gabriel Correa, brindó una entrevista a El Esquiú Play y explicó de qué manera funcionará el seguimiento a pacientes positivos de Covid-19, que se desarrollará por convenio entre el CMC, la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep) y el ministerio de Salud de la provincia.



Correa detalló que se hará seguimiento de los pacientes de coronavirus que se encuentren en sus domicilios, lo que permitirá que se realice un control “mucho más estricto con médicos especialistas, la mayoría son especialistas en clínica médica, medicina familiar, terapia intensiva, son infectólogos, neumonólogos, cardiólogos, y van a estar siguiendo los pacientes que están en sus domicilios. Nosotros creemos que esto va a hacer que nosotros podamos detectar antes los síntomas y tratar de que ese paciente no llegue grave a la consulta al hospital”.

Correa mencionó las diferentes especialidades que están incluidas en este sistema de seguimiento a pacientes con Covid-19. En este sentido, remarcó que, en caso de que se contagie el integrante de una familia, esa persona será asistida al igual que sus familiares. “El ministerio, en realidad, ellos a través de los testeos van a corroborar cuáles son los pacientes que son positivos. (De) los pacientes positivos se va a llevar la información a Osep, ellos van a confirmar que sean de la obra social y ahí, en horas de la mañana, nos van a mandar el listado. Nosotros vamos a distribuir a los pacientes de acuerdo a su edad. Por ejemplo: si son pediátricos, los van a atender (médicos) pediátricos; si son adultos, los (médicos) que hacemos medicina en adultos; si hay alguna paciente embarazada, van a ser los obstetras los que van a hacer el seguimiento; si hay algún miembro familiar (contagiado), se va a hacer un seguimiento familiar, (es) un módulo familiar. Si nosotros vemos que un médico de adulto está siguiendo y por ahí hay uno o dos chiquitos que no los puede seguir, vamos a contactar un pediatra para que haga el seguimiento de esa familia con los pacientes pediátricos”, ahondó.

En otro momento de la entrevista, el profesional de la salud resaltó que la idea es hacer un llamado telefónico a la persona que está contagiada de Covid-19, pero “si el paciente está un poquito más complejo, se le puede hacer videollamada, la cantidad que sea necesaria para poderlo seguir y, de acuerdo a eso, ir viendo los signos de alarma. El 80 por ciento de los pacientes que tienen Covid son asintomáticos o síntomas leves”.

Correa, además, hizo énfasis en que se van a enfocar en los pacientes que “tienen alguna patología, o diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas, para hacer un seguimiento mucho más estricto. A partir de ahí, veremos las alarmas que tienen estos pacientes, si empieza con falta de aire, con alguna dificultad para el sueño, alguna situación que nos pueda alarmar para ver si nosotros en general hacemos un seguimiento más estricto o lo tenemos que derivar a un centro asistencial para que por lo menos se haga algún estudio. Por ejemplo, radiología o algún análisis de sangre, algún laboratorio para ver cómo está ese paciente”.

Por otra parte, Correa dijo que hasta ahora son 150 los profesionales de la salud que se sumaron a este campaña, y comentó que “si nosotros vemos que por ahí se necesita más, vamos a hacer otros llamados o vamos a agregar otras especialidades que todavía no la agregamos”.

El titular del CMC también mencionó que este decreto ya se encuentra en la gobernación, indicó que tienen acordado lo que está relacionado con Osep, y solo están faltando algunos detalles a resolver con el ministerio de Salud. Sin embargo, dijo que en las próximas 48 o 72 horas podría sellarse. “La idea es ponerlo (en práctica) muy rápidamente. Tuvimos una reunión con el señor gobernador (Raúl Jalil), con la señora ministra (Claudia Palladino) y el director de Osep (Norberto Bazán) y la idea era largarlo cuanto antes. Hay algunos detalles que son mínimos para terminarlos, pero creo que en las próximas 48 horas está en funcionamiento”, cerró.

50%
Satisfacción
16%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/6/2021 | 11:43
#149006
a esta diferenciación ya lo hacía el sistema de salud y en ningún momento he visto ningún tipo seguimiento a quienes contrajeron la enfermedad, como tampoco se los ve en los barrios con los síntomas leves. políticos y funcionarios: dejen de meterse con el personal de salud y permitan que trabajen libremente, el personal de salud es idóneo para esto y NO necesita que los políticos se inmiscuyan en sus labores cotidianas; sólo dedíquense a proveerles los recursos necesarios.
2/6/2021 | 01:23
#149005
si no sos de la osep, anda prendiendo las velas

Otras Noticias