Mosaico: La primera vacuna contra el VIH que alcanza la fase 3 y tiene alta eficacia

jueves, 10 de junio de 2021 11:28
jueves, 10 de junio de 2021 11:28

“Mosaico”, la primera vacuna contra el VIH que llega a Fase III, está siendo desarrollada por la compañía Janssen, filial de Johnson & Johnson. Las pruebas durarán 24 meses y el prototipo de la farmacéutica, usa el mismo mecanismo utilizado en su inmunización para el Covid-19.

La tecnología usada en “Mosaico” es muy parecida a la vacuna contra el SARS-CoV-2. Se trata de un adenovirus especialmente modificado para portar proteínas características del virus y hacer que el sistema inmunitario genere anticuerpos específicos.

La idea principal es tratar de cubrir el máximo espectro de mutaciones posibles (en este caso, las distintas variantes de las proteínas gag, pol y env del virus) para tratar de limitar las posibilidades el «escape vacunal». Algo que en un virus tan escurridizo como este es realmente complicado.

“Mosaico” ya superó las fases previas. Los estudios encontraron anticuerpos en el 97% de los que recibieron la vacuna. Ahora se realizará un ensayo que durará de 24 a 36 meses e implicará a casi 4 mil personas de todo el mundo (280 de ellos en España, coordinados por el Hospital General Universitario de Valencia).

Agregar una vacuna eficaz contra el VIH al arsenal de medidas preventivas actualmente disponibles para proteger a las personas de la infección, incluidos los condones y un régimen antirretroviral llamado PrEP, podría marcar una gran diferencia, dice Susan Buchbinder, epidemióloga de la Universidad de California en San Francisco, quien es parte del equipo del estudio Mosaico.

Algunos de los métodos preventivos, como la PrEP, que requiere tomar una píldora diaria, pueden ser difíciles de mantener o incluso acceder para las personas, dice el epidemiólogo Jorge Sánchez, del Centro de Investigación Tecnológica, Biomédica y Ambiental de Lima, Perú, uno de los integrantes del estudio Mosaico. Una vacuna que requiera algunas inyecciones cada dos años podría ser una buena alternativa para ellos, dice.

Pero los investigadores han luchado desde la década del ‘80 para encontrar una vacuna eficaz contra el VIH.

Se han probado más de 100 vacunas contra el VIH en personas en las últimas tres décadas, pero solo una ha demostrado algún tipo de protección. En 2009, los investigadores anunciaron los resultados de un estudio realizado en Tailandia que mostró que poco después de que los participantes recibieran una vacuna experimental, tenían casi un 60% menos de probabilidades de infectarse con VIH que los que recibieron un placebo. Pero los efectos disminuyeron dentro del primer año: al final del estudio de 3.5 años, las personas vacunadas tenían solo un 31% menos de probabilidades de infectarse.

Pequeñas pruebas de laboratorio de la vacuna Mosaico en personas mostraron que provocó fuertes respuestas inmunes durante al menos dos años después de que los investigadores la administraron. Estas respuestas parecen ser más duraderas que las observadas en el ensayo de la vacuna tailandesa, dice Guido Silvestri, investigador del SIDA en la Universidad Emory en Atlanta, Georgia.

Sobre si esta vacuna abrirá la puerta a la cura definitiva del Sida, Hugo Roland, médico infectólogo (M.P.:11826 / C.E.: 4014), fundador del Programa Provincial de Sida en Córdoba y jefe del Programa VIH de la Obra Social Universitaria Daspu expresó a Cadena 3: “Eso se verá después, al igual que con el Covid-19, hay que ver cuánto tiempo duran los anticuerpos neutralizantes, cómo se comporta la inmunidad de memoria celular, no se puede decir ahora”.

No obstante, sostuvo que nunca se estuvo tan cerca de lograr una vacuna para el VIH. Además, “se abre la posibilidad de que no sólo sea preventiva, sino que se pueda aplicar a pacientes que tienen reconstitución inmune y supresión viral”.

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias