Ampliación en el nosocomio

El Hospital Malbrán está pronto a inaugurar un nuevo sector y suma profesionales

Daniel Godoy dijo que “el viejo comedor se va a transformar en una sala que va a albergar 14 camas de cuidados intermedios”.
viernes, 11 de junio de 2021 06:00

Daniel Godoy, director del Hospital Monovalente “Carlos Malbrán”, manifestó en diálogo con El Esquiú Play que están prontos a inaugurar un nuevo sector que albergará 14 camas de cuidados intermedios. También hizo referencia a la incorporación de profesionales al nosocomio.

En ese sentido, Godoy comentó: “Estamos ahora en vísperas de inaugurar un sector. Para aquel que haya visitado previamente el CIIC antes de que se transformara en el hospital, el viejo comedor se va a transformar en una sala que va a albergar 14 camas de cuidados intermedios, no de terapia intensiva, sino de cuidados intermedios. Cada una contará con el oxígeno correspondiente. Calculamos para la próxima semana la incorporación de 10 equipos más de alto flujo. Vamos a dotar a todo ese sector como si fuera un anexo más de la unidad de cuidados intermedios”.

Incorporación de profesionales 

En cuanto a la incorporación de nuevos profesionales, Godoy expresó: “Nosotros hemos calculado que necesitamos incorporar mínimo entre seis y ocho médicos más. De esos seis a ocho médicos, tres ya se incorporaron esta semana y con el resto estamos cumpliendo todo lo que es el trámite administrativo, porque al provenir de otras provincias necesitan la matrícula para poder ejercer en aquí. Una tercera fuente son los médicos que la ministra (Claudia Palladino) ha pedido a Nación: son los llamados médicos itinerantes, que van a venir por un período de tiempo.

”Creo que estarán aproximadamente dos o tres meses y que también van a servir para reforzar no solo a los médicos actuantes, sino que también nos va a permitir licenciar a los médicos que están con nosotros desde el primer día, que están muy cansados ya y que necesitan obviamente un descanso”, afirmó.

Asimismo, en cuanto a cómo se da la incorporación de los profesionales indicó: “Analizamos los currículos, vemos la especialidad de cada uno o cuáles son los antecedentes que tienen, dónde han trabajado previamente, ahí ya vamos a distribuir el sector que corresponde. Ninguno de ellos va a trabajar de manera aislada o solo, van a estar con gente que ya está entrenada acá”.

El director del Malbrán también se refirió a la posibilidad de sumar enfermeros y kinesiólogos. “Los enfermeros ya están seleccionados. Por suerte, la enfermería fue la profesión que más se presentó a colaborar: tuvimos más de 100 inscriptos, de los cuales se han seleccionado 15 en esta primera etapa. Ya fueron entrevistados y se pasó a la subsecretaría de Salud para que confeccione los contratos. Lo mismo sucede con kinesiología, ya hemos seleccionado el personal, así que está en trámite en la subsecretaría”.

Situación sanitaria

Daniel Godoy se refirió a la situación sanitaria actual con más de 500 casos por día. “Me hubiera gustado que nos estabilicemos en 300, no en 500. Pero de la semana pasada a esta parte, estamos notando cierto tipo de respiro.

”Al intervenir el sector privado en la atención de estos enfermos, si bien se están ocupando del paciente con Covid que ya está en vías de recuperación y que pierde la posibilidad de contagio, por eso es que son derivados a la parte privada; eso también nos ayuda a tener cierto tipo de alivio porque movemos las camas”, afirmó.

Por último, el director del Hospital Malbrán indicó: “El giro de camas es mucho mayor y eso nos permite seguir recibiendo, sin ningún tipo de problemas, la gente del interior o alguien de Capital que necesite la cama”.

Personas fallecidas estando vacunadas

Al ser consultado sobre si fallecieron personas por Covid estando vacunas, Godoy señaló: “Hace un tiempo atrás hubo dos pacientes, que ya lo informé en su momento, que fueron vacunados con la primera dosis, pero ya estando infectados”.
”Los dos tenían múltiples factores de riesgo y enfermedades. Hoy actualmente tenemos en el hospital cuatro pacientes: dos con primera dosis y dos colegas del interior con la dosis de la vacunación completa, pero que afortunadamente están evolucionando muy bien”, señaló.

Acerca de qué papel juegan las enfermedades o factores de riesgo que tiene la persona ya vacunada con una o con dos dosis, el profesional médico indicó que “cumple un factor muy importante. El factor de riesgo sigue estando, hay que recordar que la vacunación completa no previene el contagio, lo que previene es la evolución a una forma grave”.

“El coronavirus ingresa por la vía aérea, que es la forma demostrada de contagio. Anida en las células pulmonares que tienen gran cantidad de un receptor específico, que también hay otros órganos como el riñón, el corazón o el cerebro que los tienen a esos receptores, pero su mayor cantidad está en el pulmón y eso origina que, una vez que el virus toma contacto con las células del organismo nuestro, ingresa al interior de las células, se empieza a replicar y a originar los distintos fenómenos”, apuntó.
 

“Jamás hubo faltante de oxígeno”

Con respecto a la versión que circuló que hacía referencia a la falta de oxígeno en el Hospital Malbrán, Godoy volvió a reiterar que “jamás hubo faltante de oxígeno”.

Al respecto, señaló: “Jamás hubo faltante de oxígeno, esa es una cuestión para nosotros fundamental. Todos los cálculos, todas las previsiones, está absolutamente todo hecho

”Nosotros dependemos de la provisión de una empresa, tenemos un doble suministro, nosotros dependemos de Tucumán. Y aparte la empresa, con muy buen tino, cuando todo esto comenzó a aumentar en cuanto al consumo, ha puesto lo que se llaman camiones itinerantes que son camiones que están constantemente en la ruta y, ante el llamado, concurren y solucionan el problema”, aseguró.

Por último, el director del Hospital Carlos Malbrán dijo: “Nunca la alarma suena cuando está por debajo del 50 por ciento, por el contrario, cuando estamos al 70 por ciento del consumo ya empiezan a sonar las alarmas y doy fe de que ha funcionado de manera excelente hasta el día de hoy. Ojalá que esto siga así”.n
 

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/6/2021 | 09:03
#149006
El impresentable este hasta antes de ayer salía todos los días en los medios metiendo medio con la grave situación que vivía el Malbrán; ahora sin cambiarse de careta sale anunciando más camas y nuevos profesionales para desmentirlo a Avila jajajajaja. El único que hasta ahora no salió contento anunciando que todo está bien es Saavedra de la Comunidad.

Otras Noticias