Medio Ambiente gestiona recursos con POSCO para el emplazamiento de un nuevo módulo de captura y esquila de vicuñas en Antofagasta de la Sierra

sábado, 12 de junio de 2021 20:35
sábado, 12 de junio de 2021 20:35

Técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo del Ing. Ricardo Robador, participaron de una Reunión en el día de la fecha con representantes de la Empresa POSCO Argentina: Ítalo Francile (Subgerente de Medio Ambiente e Higiene y Seguridad), Cecilia Allés (Responsable de Relaciones Comunitarias), César Solveyra (Asistente Legal) y Nori Fraga (Administración) y, por parte del organismo estatal participaron el Director Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas Lic. y Esp. Carlos Barrionuevo y el Jefe del Departamento de Manejo de Vicuña Ing. Agr. Miguel Pacheco, a los fines de avanzar con la planificación y emplazamiento de un nuevo módulo para la captura, esquila y posterior liberación de vicuñas en la localidad de Ciénaga Redonda, Antofagasta de la Sierra.

En este encuentro la empresa POSCO Argentina manifestó la voluntad de donar el material necesario para la construcción de un nuevo módulo para el manejo sustentable de esta especie icónica de la puna Catamarqueña, el cual se agrega al ya existente en dicha localidad y que es manejado por integrantes de esta, conjuntamente con técnicos del departamento Manejo de Vicuña que se halla bajo la órbita de la citada dirección provincial.

Los representantes de la Secretaría de Medio Ambiente explicaron el procedimiento, las potenciales necesidades y se comprometieron a realizar un relevamiento a campo, en conjunto con los integrantes de esta comunidad, para seleccionar el lugar más adecuado para el emplazamiento, avanzar con los requerimientos técnicos (Plan de Manejo y Esquila) y, posteriormente lograr la ejecución y puesta en funcionamiento de este nuevo módulo.

Se acordó la necesidad de darle un marco formal a todo el proceso, adelantando que sería conveniente la firma de un documento de interacción entre la Comunidad, la Empresa y la Secretaría. En este sentido, se resolvieron dudas para elaborar este documento y se acordaron próximas reuniones para avanzar en su confección. Este fue el primer encuentro entre la Empresa y la Secretaría, dando el puntapié inicial para este proceso que permitirá un fuerte apoyo a la actividad vicuñera de una comunidad que ya tiene experiencia en el manejo y uso de esta especie.

La Secretaría de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente impulsa y gestiona nuevas alternativas para financiar todo lo relacionado en materia de aprovechamiento sustentable de un recurso faunístico emblemático, como es la vicuña, para la provincia de Catamarca, permitiendo a las comunidades puneñas su desarrollo sustentable. Se debe destacar, que Catamarca fue la única provincia del país que, en tiempos de pandemia, realizó esquilas públicas y privadas durante la campaña 2020, ya que las provincias de Salta y Jujuy suspendieron estas actividades.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias