Coronavirus en Catamarca

Salud avanza con una nueva estrategia de vacunación: entérate como será

lunes, 14 de junio de 2021 21:10
lunes, 14 de junio de 2021 21:10

Esta mañana, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, Gloria Barrionuevo, en diálogo con un medio radial, se refirió a las acciones que viene llevando a cabo el equipo de salud en cuanto a la vacunación.

La Directora de Epidemiología señaló que “con respecto a la planificación quiero informar a la comunidad que se está trabajando en el interior y se envió una importante cantidad de vacunas para que se avance hasta la clase 67. Por ejemplo, en Santa María y Andalgalá se vacunó hasta los 50 años y esta semana se va avanzar por edad con las nuevas dosis que van llegando de Nación”.

Con respecto a la distribución de vacunas, Barrionuevo aclaró que “son muchas las variables y tiene que ver con el tipo de vacuna, las distancias, la disponibilidad de los equipos de vacunadores; sin embargo, en muchas jurisdicciones se avanza rápidamente como Santa María que vacunó hasta 50 años y ya colocó segunda dosis de AstraZeneca”.

En el Predio Ferial a pobladores de Valle Viejo

En tal sentido, la directora de epidemiología remarcó que “mañana (martes 15 de junio) en el Predio Ferial vamos a vacunar a personas de Valle Viejo desde la clase 68 a 71, es decir hasta los 50 años. En el horario de la mañana desde 8 a 13 horas desde la letra A a L y por la tarde desde las 14 a 17 horas de M a Z”.  

Se va vacunar mañana a la gente de Valle Viejo en el Predio Ferial, porque tenemos más operatividad, es más grande el espacio y son 13 mesas trabajando al mismo tiempo”, aclaró.      

Mientras que, el día miércoles 16 de junio, en el Predio Ferial, se va a vacunar a rezagados de 50 años y más con primeras dosis, "tiene que ir la gente citada de Valle Viejo y de Capital; es decir quienes no hayan podido llegar por alguna circunstancia el día que se los había convocado. Asimismo, para los rezagados de Valle Viejo que no hayan podido llegar en estos días a la Capital, se los va a llamar de nuevo".

En cuanto a las vacunas que llegan a la provincia, la médica explicó que a Catamarca le corresponde cerca del 1% de lo que llega al país, por densidad de población y que la estrategia de aplicación, luego de completar grupos como el de Salud o el de mayores de 60 años; es el de aplicación según año de nacimiento. Ahora se vacuna por clase garantizando  la equidad; porque se abarca a todas las personas, independientemente de la profesión o el trabajo que tengan. 

Vacunadores

La directora de Epidemiología remarcó el excelente trabajo de los equipos de vacunadores y remarcó que con el volumen de vacunas que van llegando, se da abasto con ellos para la aplicación, sin embargo aun viéndolo improbable, “si hiciera falta, el sistema público podría pedir colaboración al sistema privado. Contamos con colaboración de los municipios, por ejemplo, el de la Capital nos ayuda con la vacunación en el Nodo Municipal Poli Sur (que queda en la Avenida Hipólito Yrigoyen y Fortunato Rodríguez), donde hoy están vacunando a partir de las 14, a los personas con patologías crónicas con turno asignado y, además, vamos hacer segunda dosis de la clase 47 de la M a la Z, que había quedado pendiente”.

Barrionuevo, describió una nueva estrategia contemplada en el Plan Operativo en esta etapa que consiste en llamar a segundas dosis por fecha de aplicación de la primera y no ya por año de nacimiento. “Hemos cambiado la estrategia de colocación de segunda dosis, porque nosotros por ejemplo llamamos a vacunar a clase 65, pero hay gente que se ha colocado después la vacuna. Por eso vamos hacer por fecha de colocación; vamos a vacunar a todos los que se pusieron la primera dosis hasta el 31 de marzo y la segunda etapa va ser desde el 30 de abril”.

La planificación de cronogramas de vacunación se realiza en poco tiempo una vez que las vacunas están en la provincia, es por ello que se le solicita a la población informarse por los medios oficiales (https://www.facebook.com/SaludCatamarca o http://bit.ly/OperativosVacunaCovid) y hacerlo constantemente para no perder la oportunidad, siempre contando con que se planean siempre fechas para vacunación de rezagados.

 

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias