En Tinogasta

Alumnos de escuela técnica crearon cápsulas de aire para pacientes con Covid

El proyecto fue previamente expuesto en el Hospital Zonal “San Juan Bautista”.
viernes, 18 de junio de 2021 01:23

Un grupo de alumnos de la Escuela EPET N° 3 se reunieron con el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, quien estuvo acompañado por la secretaria de Coordinación y Gobierno Pamela López, y le presentaron el proyecto de cápsulas de respiración para pacientes con Covid-19.


El Prof. Cesar Chanampa comentó que el proyecto fue previamente expuesto en el Hospital Zonal “San Juan Bautista”, de las propuestas que llevaron los alumnos, las autoridades eligieron una solución acorde al análisis médico.
Esta iniciativa surgió a partir de un requerimiento del Hospital y la dirección de la Escuela trasladó la inquietud a los docentes y alumnos.


“Durante el encuentro con el intendente, se solicitó la adquisición de los materiales, insumos y elementos necesarios para poder lograrlo”, señaló el docente.


Pablo Reinoso, alumno de la Escuela EPET N°3, de 7° año de la orientación Electromecánica, participó del primer prototipo, “nosotros nos reunimos con el Dr. Almada y respetamos las máscaras de protección facial que se usan para el trabajo, en base a eso se utilizó unas bolsas para contener el oxígeno, imanes que son para sellar el escape del oxígeno y que se mantenga el aire adentro; también usamos el plástico o filamento para impresión 3D, lo llevamos a cabo con las máscaras que teníamos en la escuela”, dijo.


Los alumnos trabajaron dos semanas en el proyecto y en 48 horas presentamos las propuestas de manera individualmente de acuerdo al diseño de los proyectos de los alumnos de 6 ° y 7° año de Electromecánica; después, según comentó Pablo Reinoso, “realizaron una videoconferencia con los médicos, donde se seleccionaron tres tipos de cápsulas hasta que quedó el diseño elegido para empezar a imprimir”. 


El intendente se comprometió a gestionar desde el Municipio, una impresora 3D para la Escuela y el aporte de los insumos necesarios para que los alumnos puedan realizar las piezas que serán destinadas al Hospital. 
Asimismo, felicitó a los alumnos de 6° y 7° año de la orientación Electromecánica y valoró la articulación con el equipo médico del Hospital “San Juan Bautista”. 


“Estos jóvenes son un orgullo para nuestra comunidad, como así también los docentes quienes fomentan, en un momento difícil, la empatía, el compromiso y la solidaridad”, expresó.


Finalmente, el profesor Chanampa destacó el compromiso de los alumnos con la comunidad y dijo que “el tiempo apremia y es importante poder aportar esta herramienta al Hospital”.

20%
Satisfacción
80%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias