Enviados por Nación

Confirman la llegada de los primeros médicos itinerantes a la provincia

Para fortalecer el trabajo que se lleva adelante en las jurisdicciones en el marco de la pandemia.
viernes, 18 de junio de 2021 06:00

Hoy arriba a la Provincia el primer grupo de médicos del Programa de Profesionales Itinerantes, cuyo fin es el de fortalecer el trabajo que se lleva adelante en las jurisdicciones en el marco de la pandemia.


En diálogo con radio Valle Viejo, la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila, dijo que “llegan los tres primeros médicos (dos médicas y un médico), de un total de seis. El día 19 llegan otros dos y el 21 el último de los médicos. Nosotros solicitamos médicos terapistas, que es una especialidad crítica y no hay muchos y hemos conseguido médicos clínicos y emergentólogos que se estuvieron desempeñando como médicos itinerantes en diferentes provincias, donde se ha requerido el refuerzo”.


La secretaria indicó que “vienen a reforzar el trabajo, lo que nos va a permitir que nuestros médicos especialistas tomen un descanso, se recuperen, para luego continuar en la atención. Los médicos van a trabajar en el Hospital Malbrán y en el San Juan Bautista; pero la mayor carga de trabajo desde el año pasado la ha tenido el Hospital Malbrán, si bien los compañeros y colegas del San Juan han estado trabajando duro, vamos a darle prioridad al Malbrán, y estamos trabajando con Nación para que venga otro grupo a reforzar el San Juan Bautista”.


Con respecto a la convocatoria de médicos que se llevó a cabo desde la provincia, dijo que “hay médicos jovencitos que se han anotado y les van a entregar la matrícula; entre el viernes y el lunes va estar llegando una colega de La Rioja para empezar a trabajar y otros colegas de Córdoba van a llegar para continuar reforzando. Estos médicos vienen aparte de los que envía Nación, como respuesta a la convocatoria que se hizo en la provincia”.

Acompañamiento
Al ser consultada sobre el trabajo con los departamentos, sobre todo los que han mantenido números altos de casos positivos de Covid-19, Ávila dijo que “hacemos el acompañamiento desde el Nivel Central en forma permanente a las Áreas Programáticas. Estamos constantemente comunicados y nos preocupa la situación en cada Área Programática que demuestra un incremento de casos. Tenemos un equipo de refuerzo en Santa María y pronto en Recreo. En cuanto a Belén y Tinogasta, que han presentado también un aumento de casos, todavía tienen capacidad de respuesta, la están llevando bien a la situación”.

Derivación de pacientes
Por otra parte, la funcionaria de Salud habló sobre las modificaciones que sufren los criterios de derivación de pacientes y afirmó que “en el Plan de Contingencia Covid, está el flujograma y los criterios de derivación; lo que pasa es que debemos tener en cuenta que la pandemia ha ido evolucionando y ha hecho que nosotros también debamos plantearnos otras cosas. Por eso, lo que hacemos es repasar todos los procesos de atención y ver qué es lo que hay que reforzar, cambiar y fortalecer. Nos estamos reuniendo virtualmente con el apoyo de la gente del Malbrán y el San Juan, repasando estos procesos que se hacen necesario vigilar”.


En este sentido, Ávila señaló que “hemos formado la Central de Derivación, lo cual agiliza este trámite. Tenemos derivaciones con cuatro tipos de pacientes: los pacientes con Covid que pueden venir del interior de la provincia a la Capital o de la Capital a cualquiera de nuestros dos hospitales públicos; pacientes pos Covid, quienes han superado la infección, pero requieren atención médica; el que tiene obra social que pasa desde el hospital público, de cualquiera de nuestros dos centros de referencia, hacia la parte privada; y también, el paciente polivalente sin obra social que consulta en el hospital público, que es el caso específico del hospital San Juan Bautista y se deriva al paciente a la parte privada, donde el Gobierno de la Provincia cubre todos los gastos a través de la administración del proceso de pago de OSEP”. 


“Se está dando respuesta a todos los casos y en este momento estamos tranquilos, porque estamos con las variables más amesetadas”, afirmó. 

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

18/6/2021 | 10:01
#149006
Nunca hubo medicos cubanos en Argentina, los infiltrados cubanos son Cristina y sus amigos, ya nos están llevando a ser Cuba o Venezuela
18/6/2021 | 10:00
#149005
Alguien sabe que paso con los medicos cubanos catamarqueños? Nunca mas se supo de ellos
18/6/2021 | 08:17
#149004
¡¡¡Cuanta falta nos hacen los médicos Cubanos que Bullrich y Carrió expulsaron del país!!!

Otras Noticias