Informe de EC Sapem

Con la llegada del frío el consumo eléctrico aumentó hasta un 28%

La suba del consumo deriva en inconveniente a la hora de la distribución.
sábado, 19 de junio de 2021 01:39
sábado, 19 de junio de 2021 01:39

Mediante un informe, la Empresa de Energía de Catamarca Sapem, indicó que con la llegada de la ola de frío polar hubo un aumento notable en el consumo de energía eléctrica en los hogares catamarqueños, lo que llevó a que haya un aumento del 28%.


Para calefaccionarse, la mayoría de las viviendas urbanas en nuestra provincia, al carecer de gas natural domiciliario, utiliza la energía eléctrica. Las viviendas rurales, en su mayoría recurren a la leña y el carbón. Por eso la llegada del primer frío de este año hizo aumentar los consumos en porcentajes muy importantes, lo que claro, deriva en inconveniente a la hora de la distribución.


En ese sentido, señalan que en el Valle Central catamarqueño se distribuye la energía por cuatro distribuidores: dos en el norte de la Capital y dos en el sur. Comparando la energía consumida en el mes de junio 2020, contra lo consumido en junio 2021, en un distribuidor del norte aumentó el 28,64%, y en el otro aumentó un 15,15%.


En tanto que, en los distribuidores del sur, también comparando lo consumido en junio 2020, contra lo consumido en junio 2021, EC Sapem indicó que en un distribuidor aumentó el consumo un 26,33%, en el otro distribuidor el aumento fue del 10,99%.
En el informe elaborado por EC Sapem, también indican que las cargas máximas de los distribuidores de nuestra ciudad superaron sus máximos históricos, superando incluso el consumo registrado en el último verano (enero 2021). 


Además, indican que, cuando los aumentos de los consumos son tan pronunciados, pueden salir de servicio alimentadores de media tensión; centros de distribución de media tensión, distribuidores de media tensión, subestaciones transformadoras, y/o líneas de baja tensión, afectando sectores amplios, hasta menos extensos.


Los más extensos, de mayor impacto lógicamente, suelen restablecerse en menor tiempo debido al equipamiento de maniobra telecomandados que instaló EC Sapem en el marco de su plan de modernización; mientras que los de menor extensión, en baja tensión, implican la reposición de fusibles por parte de personal en el lugar afectado, por lo que demanda más tiempo en restablecerse el servicio.


Finalmente, el informe indica que debido a que el incremento de los consumos no es uniforme, se realizaron trabajos de reconfiguración de la distribución en media tensión, para pasar sectores de alta demanda a instalaciones con margen. También se hicieron otros trabajos que permitieron hacer un mejor aprovechamiento de la generación de respaldo en horarios de mayor consumo. 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias