La presentación fue hecha por el gremio de la Asociación de Docentes Unidos de Catamarca (Aduca)

Denunciaron a la ministra Centurión por la muerte de una docente

Desde el sindicato la acusan por “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes como funcionaria pública”.
sábado, 19 de junio de 2021 01:39
sábado, 19 de junio de 2021 01:39

La Asociación de Docentes Unidos de Catamarca (Aduca) realizó ayer una denuncia penal contra la ministra de Educación de la provincia, Andrea Centurión (foto), por “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes como funcionaria pública”. La denuncia fue llevada a cabo por la secretaria general de Aduca, Olga Ponce de León.


La misma, está motivada por el fallecimiento de Margarita Fabián (32), una docente del departamento de Antofagasta de la Sierra, que falleció a fines de mayo por Covid-19. Esta educadora prestaba servicio en la Escuela Secundaria N° 39 de la mencionada jurisdicción. Según destacó Ponce de León, la docente estaba afiliada a Aduca.


Ponce de León brindó declaraciones a El Esquiú.com y mencionó que desde el gremio denunciaron a Centurión “por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes como funcionaria pública”. De acuerdo a lo que dijo Ponce de León, la denuncia se debe al deceso de Margarita Fabián, quien perdió la vida “a fines de mayo”. 


Por otra parte, la referente de Aduca destacó que “desde los primeros días de mayo que ellos hicieron una nota conjunta, toda la institución, pidiéndole, solicitándole a la ministra para que el servicio educativo sea virtual y no presencial, como estaban llevando a cabo todas las escuelas del interior y las de periodo especial. A todo esto, las autoridades del ministerio no han dado ningún tipo de respuesta a dicha solicitud, cuando ya había siete casos de Covid positivos y con el riesgo que eso conllevaba a esas docentes y en especial a Margarita, que estaba cursando un embarazo de siete meses de gestación”.


Ponce de León remarcó que “lo único que había solicitado toda la comunidad educativa, todos los docentes, el director e incluso hicieron una nota dirigida a la supervisora, con copia, para que tome cartas en el asunto la directora de nivel y las autoridades del ministerio y no les contestaron. Lo que sí, les dijeron que si no asistían a la institución escolar a prestar el servicio educativo en forma presencial se iba a considerar abandono de servicio. Entonces, la docente ha seguido trabajando y ahí es cuando contrae el Covid”.

El contagio
Ponce de León, además, indicó que “Margarita contrajo el Covid en la escuela y la aíslan en su casa, con solamente paracetamol. Después, cuando ella se siente mal porque le faltaba el aire, se dirige al Hospital de Antofagasta de la Sierra, no la reciben porque no estaba preparado para recibir a pacientes con Covid. Entonces, en la casa sigue con los síntomas, cada vez peores y luego cuando logran trasladarla al Malbrán, en el Malbrán fallece y a las pocas horas. Le hacen la cesárea, le sacan el bebé y a los 10 minutos fallece el bebé. Entonces, la denuncia es por la responsabilidad que las autoridades tenían que prevenir este tipo de decesos en nuestra comunidad educativa”.

Sin enfermedades y sin ser vacunada
Olga Ponce de León también manifestó a este medio que Margarita Fabián no tenía “ninguna enfermedad preexistente al momento del contagio por el virus del Covid. Lo único que ella estaba gestando un embarazo de siete meses”.
En otro pasaje, Ponce de León aseguró que la docente “ni siquiera estaba vacunada con la primera dosis”.

38%
Satisfacción
0%
Esperanza
61%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/6/2021 | 22:39
#1
Según cuentan vecinas de la fallecida, tenía otra enfermedad que es la que en realidad le causó la muerte. De ser así murió CON COVID y no DE COVID.
19/6/2021 | 08:40
#0
Ya la vana tapar con plata , nunca y visto una politica presa, la justicia es asi. margarita no vuelve se ha muerto por culpa de los politico

Otras Noticias