Día del Padre: cuáles son las actividades habilitadas

domingo, 20 de junio de 2021 09:16
domingo, 20 de junio de 2021 09:16

Este domingo se celebrará el Día del Padre en todo el país. Para esa fecha todavía estarán vigentes las restricciones impuestas por el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), impuesto para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19, pero en Catamarca, sólo por hoy, se permitirán las reuniones familiares (con vínculo directo) de hasta 10 personas.

"Este domingo vamos a permitir reuniones sociales, pero subrayando lo más importante: en lo posible tienen que ser reuniones al aire libre y si no se puede, mantener permanentemente una ventilación cruzada constante y usando doble barbijo en todo momento”, dijo Jalil. Además, llamó a la reflexión:

“Esta es una celebración para los padres y muchos de ellos son personas grandes que, incluso habiendo recibido la vacuna, siguen estando expuestos a potenciales contagios. Entonces, a ellos tienen que cuidarlos con todas las medidas posibles”.

Cabe recordar que en nuestra provincia, los locales gastronómicos no están habilitados los fines de semana, por lo que las reuniones se podrán realizar al lugares aire libre o en domicilios particulares. La circulación estará habilitada de 6 a 20.

Por su parte, el ministerio de Salud de la provincia recomendó la virtualidad y evitar los encuentros y celebraciones para prevenir el aumento de casos. 

La secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny, sostuvo que "la mejor celebración es regalar el cuidado al otro y tiene que ver con el amor que sentimos por esa persona de manera simbólica. El regalo hoy no es material. Es desde ese lugar, cuidarnos los unos a los otros, diciéndoles a nuestros papás ‘te quiero’ y ‘te amo’ desde la virtualidad. La mejor celebración es regalar el cuidado al otro y tiene que ver con el amor que sentimos por esa persona”.

Día del Padre: por qué y desde cuándo se celebra en la Argentina

El primer día del Padre en Argentina se celebró el 24 de agosto de 1958. La jornada conmemoraba el nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija del general José de San Martín.

Sin embargo, la fecha se modificó durante los años '60 trasladándose al tercer fin de semana de junio. Esto ocurrió para alinearlo con la fecha en la cual se celebra en Estados Unidos.

El origen de la celebración se remonta a comienzos del siglo XX. Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense, quien cuidó solo a sus seis hijos luego del fallecimiento de su mujer en el sexto parto.

La fecha original era el 5 de junio, coincidiendo con el cumpleaños del padre de Smart Dodd. Si bien la fecha no prosperó, la idea gustó y en 1924, Calvin Coolidge, por entonces presidente de los Estados Unidos, declaró este día nacional.

El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio desde 1966. La fecha fue impuesta por el entonces presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/6/2021 | 10:11
#0
tremenda contrariedad, para que habilitan juntadas si desde el Ministerio de Salud las desaconsejan?

Otras Noticias