Cines: tras la habilitación de Nación, la reapertura depende de una autorización del COE provincial

lunes, 21 de junio de 2021 00:35
lunes, 21 de junio de 2021 00:35

Días atrás, el Gobierno Nacional anunció a través del Boletín Oficial la reanudación de “actividades en cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales” para las zonas del país que se encuentran en “alto riesgo” epidemiológico y sanitario y en situación de “alarma”.

La decisión, con firma del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti, establece que “en las salas de teatros y de espectáculos se permite un 50% de aforo, sin expendio de bebidas y comidas y en los cines se permite un 30 por ciento de aforo, con expendio de golosinas y bebidas, el que podrá ser aumentado conforme la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes”.

Además, se especifica que las personas afectadas al desarrollo de esas actividades deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, en tanto el público que deba circular fuera de los horarios permitidos por cada jurisdicción por asistir a un espectáculo podrá “acreditar su condición con los tickets de acceso”.

La situación  en Catamarca

En relación a la situación local, Fernando Carrizo, uno de los gerentes de Cinemacenter Catamarca, comentó a El Esquiú.com que, tras la habilitación de Nación, “depende de cada provincia habilitar las salas o no. En este momento, Catamarca está sin habilitar. Esperemos que sea cuanto antes. Tuvimos contactos para ver en qué momentos podría ser, pero en este futuro próximo, en estas dos semanas, creo que todavía no va a haber aprobación del Gobierno Provincial para abrir las salas”.
Carrizo dijo que cree que si vuelven a habilitar la actividad en Catamarca, van a tener “el mismo procedimiento de la vez anterior y la misma capacidad de público, y se va a abrir momentáneamente, primero el (Altos del) Solar, eso es lo que estamos manejando por el momento. Cuando nos habiliten del Gobierno Provincial vamos a tener más información certera de cómo vamos a trabajar”.
Por último, señaló que están manteniendo reuniones de manera constante y la empresa “en varios cines de otras provincias ya está abriendo, y si no, ya empiezan la semana que viene a abrir en lo que es Provincia de Buenos Aires; hoy abre Resistencia, San Luis y San Juan”.

La última reapertura

Vale mencionar que, a principios del mes de abril, se reabrieron las salas del cine de Altos del Solar luego de permanecer cerradas desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. En la oportunidad, se proyectaron cuatro películas y asistieron unas 350 personas a las funciones.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios